Martín Vizcarra y su esposa no fueron voluntarios en los ensayos de Sinopharm, confirma la UPCH
A+

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), casa de estudios que, junto a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), estuvo a cargo de los ensayos de la vacuna anticovid de Sinopharm en el Perú, confirmó que el vacado expresidente Martín Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz Cabello, no fueron parte del grupo de 12 mil voluntarios, según información entregada por Germán Malaga. 

A través de un comunicado, la UPCH señaló que el Instituto Nacional de Salud (INS) realizó una inspección extraordinaria al ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm, la cual se realizó el pasado 12 de febrero en el Centro de Estudios Clínicos de la universidad. Durante esta inspección, «el investigador principal (Málaga) informó que el señor Martín Vizcarra Cornejo y la señora Maribel Díaz Cabello no forman parte del grupo de 12,000 voluntarios sujetos a investigación».

PUEDES VER | Ministro de Salud chileno anuncia que a partir de la próxima semana enviarán ayuda de 40 toneladas de oxígeno a Perú

Recordemos que, cuando se conoció, el último miércoles, en el programa del periodista Beto Ortiz que el hoy candidato al Parlamento por Somos Perú se había vacunado el año pasado con el suero chino, este, al día siguiente, aseguró en conferencia de prensa que fue parte de los ensayos clínicos de Sinopharm en octubre del 2020 y que no sabía si recibió la vacuna o un placebo.

«Finalmente tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Confirmo que fue el 2 de octubre del 2020», manifestó el exjefe de Estado, y admitió, a su vez, que su esposa también participó de las pruebas.

Incluso, un día después de esta rueda de prensa, Vizcarra mostró un supuesto documento que, según dijo, era una cartilla de seguimiento que acreditaba que había sido voluntario, a la vez que aseveró que contaba con código personal.

No obstante, lo expresado este sábado por la UPCH deja sin piso todo lo anteriormente dicho por el exgobernante.

PUEDES VER | Gobierno emitirá un decreto supremo para disponer del oxígeno del sector privado

Recientemente se conoció que Germán Málaga ingresó dos veces, en octubre del año pasado, a Palacio de Gobierno con la enfermera Cynthia del Pilar Castillo Flores para aplicarle los antídotos a Martín Vizcarra y a su esposa. Cabe remarcar, no obstante, que ambas visitas figuran al entonces secretario general de la Presidencia, Pedro Angulo

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.