Más impunidad con aval de Procuraduría
A+

A pesar de que ocultaron información sobre corrupción en el Gasoducto Sur Peruano, peajes de Rutas de Lima y otras obras corruptas, los responsables de la constructora brasileña Odebrecht tampoco serán acusados de delito alguno. La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato adelantó que se les aplicará las mismas facilidades del original acuerdo de colaboración eficaz.

“Sí puedo comentar, guardando la reserva del caso, que hay siete temas o investigaciones o proyectos adicionales que la empresa ha reconocido culpabilidad y viene entregando información. Sobre esos temas adicionales, que son siete, la Procuraduría va a comenzar el cálculo de reparación civil al interior del proceso de colaboración eficaz”, declaró Silvana Carrión a RPP.

Este convenio le dio total impunidad penal a Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y otros hampones que sobornaron a altos funcionarios peruanos. En un principio apenas comprendía a la Costa Verde del Callao, Mejoramiento de la Vía de Evitamiento de Cusco, la Carretera Interoceánica Sur y la Línea 1 del Metro de Lima.

Solo en estas obras se calculan sobrecostos de 5,000 millones de soles. Sin embargo, el equipo de fiscales encabezado por Rafael Vela y el exprocurador Jorge Ramírez aceptaron que los ejecutivos brasileños solo se comprometan a pagar S/ 610 millones como reparación civil por estos cuatro casos.

“Hasta la fecha hemos solicitado, de manera preliminar, alrededor, en suma por todos los casos, S/6 mil millones […] En el caso Lava Jato hay muchas otras empresas brasileñas (aparte de Odebrecht) y peruanas que están en los procesos, y personas naturales, alrededor de 800, y alrededor de cien investigaciones”, manifestó Carrión.

PAGARÁN CON LA NUESTRA

El pasado miércoles 30 de septiembre se firmó el nuevo contrato por fideicomiso, con lo cual el dinero retenido será administrado por Cofide y reemplazará al fondo actual de la Ley 30737. Es decir, de las obras que el conglomerado Odebrecht realice para el Estado y empresas particulares en nuestro país, se retendrá entre el 5 % y el 7 % de sus ingresos, el 25 % de la venta de activos y derechos; y el total de utilidades.

“A través de este nuevo fideicomiso se asegurarán las cuotas futuras pactadas en el acuerdo con la justicia peruana, cuya suma total aproximada a la fecha es de 650 millones de soles, incluyendo intereses legales”, informó la abogada del Estado.

Cofide retendrá el monto por los conceptos mencionados a CNO S.A. Matriz Brasil; CNO S.A. Sucursal Perú; Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. (OPIC); y OEC Perú Infraestructura S.A.

El contrato lo suscriben Carrión, el procurador general del Estado, Daniel Soria; Guilherme Borges de Queiroz y Ricardo Machado Weyll por el grupo Odebrecht; y Elard Arévalo y José Miguel Céspedes en representación de Cofide.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.