Más ventiladores al doble de precio
A+

En su discurso-conferencia, el presidente Martín Vizcarra aseguró que se habían adquirido 450 respiradores a China, pero olvidó decir que la gran mayoría de estos llegaron a través de un intermediario en Estados Unidos que nos cobró el doble del precio inicial que estos tenían en el mercado.

Son 16’709,980 dólares que la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios destinó a estos y otros equipos de urgente necesidad para atender a pacientes de coronavirus, según informó el semanario Hildebrandt en sus trece.

Se hizo un contrato con JQ Medical Services, firma afincada en Florida, la cual ofreció traer 563 ventiladores desde la potencia asiática, pero solo han llegado 31, y se anuncia que en la próxima semana llegarían veinte más.

Amalia Moreno, jefa del organismo que ha sido encargado de destinar presupuesto a adquisiciones por la emergencia sanitaria, indicó que esto se dio por el “principio de oportunidad”. Este mismo argumento se ha usado en compras del Ministerio de Salud, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la misma Contraloría de la República, todas investigadas ahora por la Fiscalía Anticorrupción.

El ventilador volumétrico Prunus, modelo Boaray 500D, se adquirió a 40,500 dólares, pero en páginas webs de empresas europeas no pasa de US$ 29 mil. Asimismo, se destinó también 40,500 por cada ventilador Puao modelo PA700B, pero en el portal de la misma empresa se cotizan a la mitad de esta cantidad.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.