Masías tras renunciar a Somos Perú: «Una cúpula maneja el partido» | ENTREVISTA
A+

¿Por qué ha señalado que Sómos Perú se ha convertido en un vientre de alquiler?

Eso es lo que he denunciado porque, evidentemente, un partido que debería ser orgánico e institucional se inclinó por una persona como Daniel Salaverry que invita luego a Martin Vizcarra. Dime una cosa, ¿tu invitarías a un amigo a tu casa que luego se dedica a invitar a sus amigos? Esto es lo que está ocurriendo en Somos Perú. ¿Eso no es ser vientre de alquiler?

¿Tan negativa le parece la incorporación de Salaverry y Vizcarra?

Quien te habla ha sido vicepresidente del Congreso en la transición que presidió Valentín Paniagua. Yo tengo una experiencia exitosa en transición. Entonces, cuando tu estas en un transición, no puedes, como hace Vizcarra, actuar con egoísmo, con un especial interés por la impunidad. Él debió tener la hidalguía, después de la vacancia, se abstenerse de participar en el proceso electoral porque el Poder Judicial le ha restringido su libertad por las investigaciones que se le siguen. Oiga, señor Vizcarra, usted no está para postular a nada. Estamos en una etapa de transición producto de una crisis de la que él fue parte, pero ahora postula como aquellos congresistas que buscaron impunidad. Es uno mas de las personas que criticó.

PUEDES VER | Guzmán sobre precandidatura de Vizcarra: “Ir a una organización donde te querían vacar me parece un error”

Usted dice ahora todas estas críticas, pero, ¿ha podido expresarlas al interior del partido antes de renunciar?

Los partidos deben ser orgánicos e institucionales. Sin embargo, lo que ha ocurrido acá es una decisión tomada unilateralmente por la presidenta del partido [Patricia Li]. A la interna del partido no pasa nada porque son acuerdos tomados por una cúpula por ella presidida. Ella convoca a sus súbditos y les dice qué está bien. Ya el partido no se expresa institucionalmente, no hay una vocación adecuadamente democrática. Lo que hay es una cúpula que maneja todo a costas de los demás miembros. El partido ha ingresado a una etapa famélica que, por ansias de pasar la valla electoral y no extinguirse, ha permitido que el poder recaiga sobre dos individuos cuestionados.

¿Por qué increpa que el poder ha recaído sobre Salaverry o Vizcarra?

El rol que ha tenido este señor es un rol absolutamente extraño. ¿Cómo un partido de 23 años no puede generar una candidatura presidencial y terminan invitando a un señor que no tiene partido? ¿Acaso tiene al menos 1% en las encuestas? Acá hay un tema rarísimo. «Salaverry-Vizcarra, ¿Cuáles son las relaciones? Acá percibo que hay un problema muy grave en el fondo.
Salaverry tomó un partido y eso lo tienen que saber todos. Yo voy a dar batalla. Hay muchas cosas que esclarecer.

PUEDES VER | Políticos azuzadores son “responsables” de muertes en protestas

Cualquier crítico diría que usted vierte todas estas críticas porque tiene pactada su postulación al Congreso con otro partido, ¿es así?

Yo no voy a postular en ningún sitio absolutamente a nada. No voy a postular a nada con nadie. Espero que los somistas auténticos o los amigos de Somos Perú logren recuperar el partido.

Ahora como independiente, ¿Cómo evalúa el rol que ha jugado la bancada de su expartido?

La bancada se rompió por eso, por ser una bancada oficialista encubierta. Se rompió porque había alguien detrás manejando las votaciones de cada congresista. ¿Dónde se rompe la pita? En el hecho de que ellos son parlamentarios que representan a sus pueblos y son sus pueblos quienes les exigieron no seguir más apoyando a un presidente deslegitimado. Pero, les invito a los periodistas a investigar cómo se consolida la incorporación del señor Vizcarra al partido, viene de eso. El rol de la presidenta era manejar los votos. Esta señora era una visagra. Nunca en mi vida he visto un presidente de partido que tenga ese rol. En mi experiencia, los presidentes de los partidos se mantienen muy al margen. Hay mucho por esclarecer…

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.