SI SE APRUEBA PROYECTO SOBRE MILITANCIA PARTIDARIA

Mauricio Mulder dice que no habrá más “vientres de alquiler”

Congresista Marisa Glave asegura que objetivo de la iniciativa es impedir la renovación de la política.

  • Fecha Miércoles 23 de Mayo del 2018
  • Fecha 12:00 am




Con la resistencia de las bancadas de izquierda, que defienden las postulaciones de Verónika Mendoza y Julio Guzmán, ayer se inició el debate del predictamen sobre el proyecto de ley que exige a los candidatos presidenciales y congresales tener, como mínimo, dos años de filiación en el partido con el cual piensa postular.

“Quiere decir que para abril de 2019, aquellos que quieran ir al Parlamento por un partido ya deben tener ese mismo día el compromiso de estar afiliados en el partido político, sin perjuicio del invitado que deberá representar a la quinta parte [de la lista] y no como ahora que los invitados son la mayoría”, dijo Mauricio Mulder, autor del proyecto de ley.

El legislador aprista solicitó que la propuesta sea aprobada lo más pronto posible para que esté vigente en abril del próximo año, antes de que termine el plazo de las inscripciones de los partidos.

Afirmó que de aprobarse este proyecto de ley, se evitaría la proliferación de partidos políticos que sirven de vientres de alquiler.

“Hoy tenemos inscritos 25 partidos y la mayoría de ellos, lo que tienen son espacios que vender y después se hace una elección bamba que se presenta ante el JNE y a la ONPE, eso lo sabemos todos”, sostuvo.

En referencia a los ex candidatos presidenciales Verónika Mendoza y Julio Guzmán, dijo que su proyecto no busca cerrarles el camino para sus candidaturas presidenciales o congresales, como lo han señalado algunos parlamentarios de izquierda.

“No es el objetivo de cerrarle el camino a nadie y decir ‘fulanito que no sea’, porque las personas que han sido mencionadas en los medios afines ya han sido candidatos sin construir un partido político, porque tienen facilidad del vientre de alquiler y lo único que van a tener que hacer es alquilar su vientre dos años antes, pero no van a poder hacerlo el mismo día de la inscripción”, agregó.

OBJETIVO: MENDOZA

La legisladora de Nuevo Perú Marisa Glave consideró que la iniciativa legislativa de Mauricio Mulder quiere crear una barrera para ciertas postulaciones que pueden ser la de su lideresa Verónika Mendoza o de Julio Guzmán.

“Quiere impedir que algunas personas postulen, no sé si es específicamente Verónika Mendoza o [Julio] Guzmán, pero el objetivo es impedir la renovación de la política”, opinó.

 








Top
Nadie sabe quién aportó 6 millones de soles para PpK

Nadie sabe quién aportó 6 millones de soles para PpK