Mauricio Mulder: Este es el Congreso más manso que he integrado

El legislador aprista descartó que el Legislativo obstruya la gestión del presidente Martín Vizcarra. Afirmó, además, que este Parlamento es el que "menos políticos tiene".

FOTO: RICHARD BARRUETA / EXPRESO
  • Fecha Martes 10 de Septiembre del 2019
  • Fecha 11:52 am



POR AARON SALOMÓN.

El legislador aprista descartó que el Parlamento obstruya la gestión del presidente Martín Vizcarra. Para ejemplificar su postura, narró que al Ejecutivo se le aprobó una ampliación presupuestal de 480 millones de soles para consultorías y publicidad estatal. A continuación publicamos la entrevista completa, cuya primera parte ya fue difundida en nuestra edición empresa:

– El presidente Martín Vizcarra dice que ustedes ya no pueden fiscalizar.

Es que eso viene a ser el fondo del tema. Que este Congreso es chúcaro y no puede ser manejado como ellos quisieran y es un Congreso que investiga. Eso es lo que les da bastante temor y miedo. La investigación del tema Chinchero se paralizó apenas él entró y la investigación sobre el tema Conirsa, donde él negó su participación inicialmente en una conferencia de prensa y le mintió al país, lo tiene muy asustado. El Congreso tiene que investigar, ¿cómo no va a fiscalizar un tema que es una secuela de Lava Jato?

– Las labores del Congreso son fiscalizar, representar y legislar, pero el Presidente sostiene que la principal es legislar.

Ninguna es la principal, y además hay quienes se especializan en unas o en otras. Yo me considero sustantivamente un congresista fiscalizador. Tengo proyectos de ley presentados, pero mi tarea no es aparecer en un ránking, sino lo esencial es fiscalizar.

– Por algo hay comisiones para cada ministerio.

Exactamente, esa es la tarea del Parlamento. Pero el presidente Vizcarra sale y dice ‘que no van a encontrar nada, pueden investigar diez veces si quieren (sobre el caso Chinchero)’. Pero su hermano (César Vizcarra) lo hace quedar muy mal, porque, en la misma semana en que se dijo eso, se niega a venir a una simple citación y manda un documento altanero, diciendo que la citación del Congreso es ilegal.

– La congresista Janet Sánchez ha retirado su pedido para investigar el mensaje presidencial, pese a que hay dudas de que haya sido aprobado en Consejo de Ministros. Hasta ahora no han mostrado los audios.

Y no los van a mostrar porque los deben haber borrado, pero ya se cuenta con las actas, y en el acta de la sesión del Consejo de Ministros del 26 de julio, donde vieron el tema, no aparece para nada el tema de la propuesta de adelanto de elecciones. Más bien sí aparece en el acta del 31 de julio, o sea, tres días después. Eso demuestra de manera palmaria que ha habido vulneración de la Constitución, porque esta señala que los mensajes ante el Pleno del Congreso de 28 de julio tienen que ser aprobados en Consejo de Ministros.

– Usted va a integrar este grupo que investigará a las encuestadoras. ¿Qué es lo que se va a investigar? El Presidente dice que ustedes están molestos porque les dan alta desaprobación.

En la comisión investigadora de la gestión de Fujimori y Montesinos del año 2001, que yo presidí, se investigaron a las empresas encuestadoras. ¿Por qué? Porque las encuestadores constituyen uno de los elementos sustantivos con los que Montesinos manejaba la opinión pública a través de los medios que ya había capturado. El propio Montesinos lo dijo cuando lo interrogamos en la Base Naval. No es el mismo caso ahora, pero es un antecedente de investigación. Lo que me interesa es lo siguiente: el señor Maximiliano Aguiar, que es el principal asesor del presidente, está acusado en Argentina de manipulación de encuestas. Hay videos donde él dice que se pueden manipular encuestas. La pregunta es ¿está el señor Aguiar haciendo la tarea de manipular encuestas? Esa es la pregunta y no la pueden contestar.

– La otra pregunta es ¿quién le paga al señor Aguiar? Porque Gilbert Violeta ha demostrado que ya no lo hace el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esa es la gran pregunta. ¿Este Gobierno tiene transparencia? Cuántas veces ha salido en los periódicos el tema del señor Aguiar y nunca el presidente lo menciona. Es el mismo ambiente que había cuando se empezó a hablar de Montesinos, y yo lo dije también.

– ¿Se va a investigar de todas maneras el caso Conirsa (consorcio liderado por Odebrecht que contrató con CyM Vizcarra)?

Se tiene que investigar. Ya es un acuerdo de la Comisión de Constitución, y se va a solicitar facultades de comisión investigadora al Pleno del Congreso.

– ¿En eso sí no van a dar marcha atrás?

No se puede dar marcha atrás y con lo de Chinchero tampoco. Lo de Chinchero no lo ha propuesto la oposición, es un pedido del congresista García Belaunde que viene desde el Gobierno anterior, cuando estaba el señor Humala. Hasta ahora no se ha investigado, porque logran hacer que haya pies de plomo aquí en el Congreso, pero se tiene investigar de todas maneras. Es un tema escandaloso.

– Porque es absurdo que a Fiorella Molinelli le abran investigación preparatoria y pidan medidas restrictivas en su contra por firmar la adenda de Chinchero que fue por orden de Vizcarra, a quien no le pasa absolutamente nada.

Es obvio que la señora Molinelli es la parte más delgada de la pita y quieren hacer que se rompa por ese lado. A ella simplemente le hicieron hacer un acto de carácter administrativo, pero el responsable político del sector y del contenido del documento que se firmó es el ministro Vizcarra. Él fue el responsable y tiene que responder por eso.

– El presidente se ha quejado de que 5 ministros comparezcan ante el Parlamento, pese a que hay temas importantes que atender. Por ejemplo, la ministra de Salud debe responder por la muerte de 1800 niños; se está tratando el proyecto de presupuesto en estos momentos; el proyecto de adelanto de elecciones. ¿Qué de extraño hay que en los ministros vengan aquí?

Es obligatorio que los ministros vengan. El congresista Miguel Torres ha demostrado que en este periodo es donde menos vienen y se quejan más. En todos los periodos anteriores se hacían muchas más interpelaciones y censuras. Los ministros tienen la consigna de no venir porque quedarían en ridículo.

– Y una interpelación es lo más fácil para alguien ha hecho una buena gestión, porque te dan las preguntas con antelación y tienes tiempo para responderlas con tu equipo.

Este Gabinete no tiene nada que mostrar. El señor Vizcarra le dijo a la periodista Mónica Delta que iban a construir mil escuelas en el año 2019 y que se iban a inaugurar 80 hospitales. No hay absolutamente nada. La famosa pregunta de Beto Ortiz: ‘que diga una obra’. No tiene nada que exhibir.

– Inaugura trochas sin asfaltar.

Carreteras sin asfaltar o pintan la pared de una escuela y va y la inaugura. Es un Gobierno a la deriva que no ha encontrado mejor solución que hacer pura politiquería contra el Congreso porque eso le da rédito.

– El congresista Miguel Torres demostró con data dura que este Congreso no es obstruccionista. También lo ha dicho el exministro Thorne y el ministro Oliva. ¿No se han aprobado, acaso, el presupuesto, las facultades y la mayoría de proyectos de reforma política-judicial? ¿Por qué se sigue diciendo que este Congreso es obstruccionista?

Porque tienen la estrategia nazifascita de la propaganda pura. Es por eso que es importante investigar a este señor Aguiar, porque es muy probable que él haya traído este concepto. Esa visión es la que lo está llevando a cometer todos estos tropiezos.

– ¿Qué ha hecho el Congreso para evitar que el presidente no muestre ninguna obra?

Nada, absolutamente nada. No solamente se ha demostrado que no tienen mucho que exhibir, sino que tienen mucho que ocultar. Ese es el gran problema. Saben que si vienen al Congreso las preguntas que se les van a formular no las van a poder contestar.

– Vizcarra actúa como un buleador y los congresistas son los lornas de la clases, porque, al aprobar los proyectos de reforma política, hasta se han quedado sin reelección.

Hemos retrocedido en eso y muchas cosas. Yo recuerdo que en el mes de junio presentaron un proyecto de ampliación presupuestal, que lo hemos aprobado. Yo me puse a leer y vi que había una asignación de 480 millones de soles para consultorías y publicidad estatal. Yo les dije a los fujimoristas: ¿ustedes están votando para darle 480 millones de soles a las famosas consultorías que están todas manejadas por el caviarismo y además para que siga habiendo más publicidad que es contra ustedes? Y a pesar de eso todos votaron a favor. La congresista Salgado me dijo que ellos estaban contribuyendo a la gobernabilidad, y mira la respuesta que le dan.

– ¿Diría que este es el Congreso más manso que le ha tocado integrar?

Sí, porque es el Congreso que menos políticos tiene. Es el que más número de independientes tiene y no tienen una visión partidaria ni de conjunto. El fujimorismo tenía un enorme número de independientes que fue lo que los afectó en los últimos años, pero veo que se han recompuesto y eso ha sido porque su lideresa está presa. Eso los amalgama y es un efecto no deseado por el Gobierno.

– Hay abogados como Luciano López, César Landa, Francisco Eguiguren y el ministro de Justicia Vicente Zeballos que dicen que sí se pueden presentar cuestión de confianza por un proyecto de reforma constitucional. ¿Cree que el presidente va a presentar cuestión de confianza si se rechaza su proyecto de adelanto de elecciones, como todo hace parecer?

No puede, está clarísimo. Esos que has mencionado de constitucionalistas no tienen nada, esos eran abogados de Toledo. Fungen de constitucionalistas. Mi profesor, por ejemplo, fue Domingo García Belaunde y lo han acompañado en la firma del documento, que dice que no se puede hacer cuestión de confianza, Quiroga, Urviola, García Toma, Álvarez, que han sido presidentes del Tribunal Constitucional.

– Pero el Congreso ya aprobó cuestiones de confianza amarradas a proyectos de reforma constitucional. ¿No es un nefasto precedente?

No es igual, porque no estuvo amarrada. Coincidió, digamos. Ese voto de confianza que solicitó el señor Del Solar fue a su gestión.

– ¿Sería motivo de vacancia que el presidente presente cuestión de confianza por el adelanto de elecciones?

Yo estoy convencido de que el presidente ha incurrido en varias infracciones constitucionales que merecen su vacancia. Si hace esto sería una adicional. Además sería iniciar el camino de un golpe de Estado. Si hace una confianza después del debate profundiza su equivocación, porque en todo caso debió hacerse antes.

– ¿Se archivará el proyecto de adelanto de elecciones en la Comisión de Constitución?

Yo creo que va a prevalecer el criterio de que se archive. Eso espero, porque (aprobarla) sería caer en el juego de estas fuerzas oportunistas que ayer quisieron marchar e hicieron el soberano ridículo.

– Entonces, Maximiliano Aguiar y quizás Mirian Morales han influido en el presidente y han creado un enemigo que es el Congreso.

Sí pues, necesitan un enemigo. Y el depositario de todas las broncas políticas siempre es el Congreso, porque hay de todo: gente que comete irregularidades, delitos. Eso les permite a los enemigos del Congreso generalizar. Siempre ha sido así.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares