Mauricio Mulder llama “truhán” a magistrado del TC
A+

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) que da luz verde a la excarcelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia continúa generando una encendida polémica. Mauricio Mulder calificó de “truhán” al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña y lamentó que el máximo organismo constitucional se haya “vendido” de esa forma.

“El señor [Eloy] Espinosa-Saldaña es un truhán, yo no voté por él, en primera instancia alcanzó 85 votos, y los representantes de todas las bancadas se me acercaron y me dijeron que no viole el acuerdo político, y como idiota voté [por él]”, sostuvo.

Mulder se pronunció así luego que los magistrados Ernesto Blume, Eloy Espinoza, Carlos Ramos y Augusto Ferrero votaran a favor de declarar fundado el hábeas corpus presentado por la defensa legal del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, lo que les permitirá abandonar la cárcel y llevar su proceso en libertad.

“El voto del señor Eloy Espinoza, quien tomó vacaciones bien pagadas por el Estado peruano, ya lo sabíamos todos; él le debe el cargo al nacionalismo y es lamentable que el TC se venda de esta manera. Es un ente [el TC] que solo sirve para respaldar, con visos de constitucionalidad, las resoluciones que tienen aquellas personas que lo nombraron”, afirmó.

El legislador se mostró a favor de buscar otro mecanismo de elección de los magistrados del TC para evitar que la imagen del Congreso se vea perjudicada con fallos como el recientemente otorgado, que solo favorecen a los líderes de los partidos políticos que los presentaron como candidatos para el cargo de tribunos.

“Creo que hay que buscar un mecanismo distinto para que no se nos esté involucrando a los parlamentarios en las decisiones de este grupo [magistrados del TC]; se puede hacer a través de concursos públicos porque cuando hay este tipo de decisiones lo involucran a uno y después ellos se creen la Santa Sede”, comentó.

RETRASO

Mauricio Mulder consideró que la sentencia del TC a favor de la ex pareja presidencial constituye un serio retraso en la lucha contra la corrupción, así como hizo hincapié en que casi todos los procesados de alto perfil que se encontraban con prisión preventiva ya fueron excarcelados.

“Se experimentará una retraso muy grande en la lucha contra la corrupción. En la práctica son personas de segundo nivel las que están presas, ya no hay personas de primer nivel que tengan una situación privativa de libertad y cuando en Brasil ya está demostrado cómo coimearon de manera sostenida y permanente [a los funcionarios] sobre todo a la pareja”, dijo.

ESCRITO POR MARÍA TERESA GARCÍA

SEPA MÁS DE: Luis Giampietri dice que no intentó agraviar a Marisa Glave

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.