MULDER. ASESOR PRESIDENCIAL TIENE DENUNCIAS

Mauricio Mulder: Se debe investigar a Maximiliano Aguiar

Parlamentario aprista señaló que argentino es conocido en su país por manipular encuestas.

Mauricio Mulder: Se debe investigar a Maximiliano Aguiar
Aguiar en la mira del congresista Mulder.
  • Fecha Sábado 21 de Septiembre del 2019
  • Fecha 9:00 am

POR SCARLET REYES

El congresista aprista Mauricio Mulder consideró necesario que, dentro de la investigación a las encuestadoras, se haga énfasis en indagar la presencia de Maximiliano Aguiar como asesor del presidente Martín Vizcarra, debido a que se dedica a dicho rubro y en Argentina tiene una serie de denuncias por manipulación. “El señor [Maximiliano Aguiar] en su país tiene denuncias por manipulación de encuestas.

Eso genera un poco de preocupación. Es importante que el tema sea abordado y se incluya como parte de la investigación”, dijo el legislador. Mulder también señaló que todas las empresas encuestadoras deberían trabajar de manera independiente y no realizar alianzas con los medios de comunicación, con la finalidad de evitar malos entendidos o adoptar la postura política que estos siguen. Recordó también que la encuestadora IPSOS tiene una vinculación societal con una de las empresas que maneja un conglomerado de medios de comunicación en el mercado peruano.

Además mencionó que muchas veces las preguntas que se realizan son las solicitadas por los propios dueños o directores de las casas editoras. “Eso quiere decir que el diario que publica y contrata a las encuestadoras al mismo tiempo hace las preguntas que se realizan a los ciudadanos.

Entonces vemos una cosa bien interesante ahí donde descubrimos un concierto muy folclórico de como las cosas se van descubriendo”, indicó. Por otro lado, hizo referencia a las declaraciones brindadas por la CEO de Datum Internacional, Urpi Torrado, quien expresó que una de las cosas que las encuestadoras no mencionan es que “el pueblo peruano está desinformado, y ciertos grupos solo contestan en un determinado sentido; sin embargo ese cálculo no es proyectado en el estudio”.

“Las encuestadoras deberían ser absolutamente independientes de medios que tienen posición sesgada y política; que dejaron de ser medios de información para volverse manifiestos políticos cotidianos”, añadió.

Como se recuerda la comisión de Fiscalización instaló este lunes el grupo de trabajo que investigará la metodología y acciones que desarrollan las empresas encuestadoras del Perú, el cual estará presidido por Yeni Vilcatoma.

ENCUESTADORAS

Urpi Torrado precisó que a veces las encuestadoras hacen un análisis general de la situación política o social del país, pero muchas veces los diferentes actores que la consumen, ya sea Ejecutivo, Legislativo y la sociedad tienen una lectura parcial de la situación.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Otro papelón del fiscal José Pérez

Otro papelón del fiscal José Pérez