Mauro Vegas Carmen: «Transparencia es una obligación de las autoridades»
A+
¿Qué lo motivó a presentarse como candidato para el decanato del Colegio de Periodistas del Perú?

Nuestra propuesta nace desde las provincias y regiones del país, no es solo por coyuntura electoral, sino que nosotros venimos trabajando desde el 2019, que hemos planteado un modo nuevo de la institucionalidad. Buscamos fortalecer esto junto con los colegios profesionales, así como también fortalecer los medios regionales. En los 41 años del Colegio de Periodistas, nunca se ha presentado una lista desde las provincias. Cuando decimos un nuevo modo de institucionalidad, nos referimos a un nuevo liderazgo en el Colegio de Periodistas del Perú, porque en los 10 últimos años, aproximadamente, ha sido un solo grupo que está manejando el Colegio, prácticamente impone las dirigencias nacionales.

Entonces, ¿buscan terminar con esa situación de continuidad sin reformas?

Nosotros no estamos optando por hacer una renovación por renovación, sabemos que los cuadros con experiencia son importantes, sin embargo, cuando hablamos de nuevos liderazgos, es que no hubo una integración, más bien, se han excluido a las 22 bases regionales. Además, creemos que es muy importante la presencia mayoritaria de mujeres. En nuestra lista el 60% son mujeres, con prestigio y destacada experiencia, no solo a nivel regional, sino, en todo el país.

¿Qué tipo de fallas tuvo la gestión actual para lograr esa integración que ahora exige?

A nivel nacional, en los últimos años, los decanos regionales nos hemos integrado, pero por una iniciativa propia, no es porque así lo hayan propuesto los cargos de la dirigencia. Cada región tiene mucho que aportar, pero eso no es incluido desde la dirigencia nacional, y por eso el Colegio de Periodistas del Perú pierde legitimidad y valor, porque no se vincula a la realidad que el país está diciendo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.