Mazzetti y Alva demoraron 3 meses planta de oxígeno
A+

En una visita sorpresiva a las instalaciones de la Universidad Nacional de Energía, la Comisión Covid del Congreso descubrió que el dinero para equipar 47 plantas de oxígeno medicinal aprobado en octubre, recién estuvo disponible a fines de enero, porque las exministras Pilar Mazzetti y María Antonieta Alva lo habían depositado en una cuenta bancaria equivocada.

“Lo pusieron en una cuenta para bienes capitales, que es para compra de equipos, y no se podía utilizar para servicios como desaduanaje. Esto ocurrió en octubre, y recién el 24 diciembre habilitan el pago correctamente, pero este se hace efectivo el 21 de enero. Son tres meses de retraso que han costado miles de vidas de pacientes que pudieron salvarse con el oxígeno”, denunció el parlamentario Leonardo Inga.

Esto ha provocado que las plantas programadas para Lima Metropolitana en enero, recién vayan a estar disponibles en marzo. Del primer lote que estaba programado inicialmente, se han distribuido cinco en Satipo, Arequipa, Pisco, Jauja e Ica.

“Los del MEF dicen que son técnicos y especializados, pero cometieron un grave error. La próxima semana se entregarán siete más que son plantas móviles, en Huaraz, Cajamarca, Pucallpa, Apurímac, Ica, Cusco y Barranca. Lima todavía no se beneficiará porque se está trabajando con el cronograma inicial”, agregó el presidente del grupo de trabajo.

POR: CÉSAR ROJAS

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.