Medida afectará a afiliados que no saquen sus aportes
A+

La superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, advirtió que los afiliados que retiren el 25% de sus fondos pensionarios, hasta un tope 12,900 soles, propiciarán la desvalorización de los activos de su fondo previsional y generarán consecuencias sobre su pensión.

“Recomiendo a los afiliados, que tienen un empleo y no tengan una emergencia, no retirar del 25% de sus fondos y esperar a que los activos se recuperen”, dijo.

Por ejemplo, dijo, un trabajador entre 35 y 45 años, que aporta regularmente y que opta por retirar el 25% de su fondo previsional, este se recuperará ligeramente a lo largo de los años porque puede seguir aportando hasta los 65 años, aunque su pensión se reduciría entre 12% y 18%, precisó.

Sin embargo, un afiliado que tiene la misma edad, pero no aporta regularmente a su fondo de pensiones y decide retirar el 25% de su fondo, podría tener una pensión 25% menos a futuro.

De igual modo, advirtió que los que no retiren el 25% de sus fondos también se afectarán por una salida masiva de 27,000 millones de soles en un corto periodo y en un momento en el que los mercados financieros no están queriendo comprar activos financieros, añadió.

Además, la economía peruana también sentiría el impacto de este retiro de recursos porque se venderán algo de bonos del Gobierno, lo que generará un aumento de la tasa de interés de estos títulos y del costo de fondeo para el país.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.