MIEMBROS DEL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Medidas antivirus del Minsa son insuficientes

La implementación de contención debió aplicarse a nivel nacional, reclaman directivos de la Orden.

Medidas antivirus del Minsa son insuficientes
  • Fecha Viernes 28 de Febrero del 2020
  • Fecha 6:10 am

Las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para poder combatir el coronavirus ante el inminente ingreso de esta pandemia en el Perú, no serían las más efectivas para salvaguardar la salud de la población, advirtieron los miembros del Colegio Médico del Perú, Juan Astuvilca Cupe y César Montoya Cárdenas.

Astuvilca, quien es decano de esta institución, enfatizó que el hecho de haber elegido solo a cinco hospitales en la capital puede ser riesgoso, esto debido a que no se debe limitar la atención, ante un eventual caso de pandemia como esta, a solo cinco nosocomios.

“Esta es una coyuntura muy particular porque todas nuestras autoridades están preocupadas por esta situación; sin embargo, esto debió aprovecharse para implementarse a todos los hospitales de Lima Metropolitana y los regionales, no solo a unos cuantos”, señaló.

“Los hospitales no están abastecidos de manera adecuada, tanto es así que están implementando [como contingencia] estas carpas en cinco hospitales, para poder albergar los futuros casos, y estos hospitales solo van a poder atender 15 casos complicados. Si tuviéramos una epidemia de un ingreso de más de 200 pacientes complicados, la capital misma no tendría la capacidad resolutiva para poder atenderlos”, remarcó.

Posición similar tuvo Montoya Cárdenas, presidente del comité de Salud Pública del Colegio Médico. “Como lo mencionaron algunos colegas, hay un hospital cercano al aeropuerto, que es el hospital Carrión. Ese debería implementarse por esta cera al aeropuerto.

Vemos que el Minsa ha tomado la posición de implementar a varios hospitales, como el Hipólito Unanue, y ha decidido poner zonas de riesgo, y vemos que hay una buena intención, pero el tiempo nos gana”, aseguró.

No obstante, Montoya consideró importante reforzar la educación en salud. “Si entrara al Perú, habría que interferir en la cadena de transmisión. Primero, habría que identificar los casos, eficientemente y de forma rápida, y si hay muchos casos, que se controle los entornos sanitarios de todos los hospitales. Además, se tiene que sensibilizar a la población, lo cual es parte de la educación en salud”, sostuvo.

POR: JOSÉ CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Coronavirus: Gobierno establece días de movilización para hombres y mujeres

Coronavirus: Gobierno establece días de movilización para hombres y mujeres