Medidas urgentes para evitar colapso económico
A+

El ex ministro de Economía y Finanzas (MEF), Jorge Baca Campodónico, advirtió que si el gobierno no toma medidas inmediatas, haciendo un replanteamiento integral mirando al futuro, la economía nacional podría colapsar debido a la paralización de la fuerza laboral del país.

Ello debido a que el tema sanitario se está enfocando con una visión a corto plazo por el coronavirus, y la cuarentena podría prolongarse por más tiempo.

Opinó que el Covid-19 no solo deja serias consecuencias en el sistema nacional de salud, sino también en la economía nacional que, al término de la cuarentena, será muy difícil de recuperar, pues los planteamientos se centran en un solo tema y deja al margen la cadena productiva que moviliza el crecimiento económico.

“Es evidente que no podemos soportar la cuarentena por meses, ni siquiera debe prolongarse, porque definitivamente la economía colapsaría. El presidente Martín Vizcarra debería pensar en una estrategia sobre cómo vamos a salir de esta situación una vez cumplidos los 15 días de emergencia sanitaria, hay que evitar un rebrote epidémico del coronavirus”, dijo Baca.

Advirtió que una cuarentena prolongada generaría otro problema que complicaría aún más la situación del país, por ejemplo el cierre o quiebra de empresas, despidos de trabajadores; la desocupación se agudizaría y se convertiría en una convulsión social, tratándose en su mayoría de comerciantes minoristas, informales, que viven del día a día, siendo los más golpeados por la crisis.

“Esperemos con este nuevo grupo de kits de diagnóstico podamos identificar rápidamente a las personas infectadas, aislarlas y comenzar su tratamiento, no esperar que estén mal para reaccionar. El personal de la salud debe estar protegido con todos sus equipos sanitarios”, remarcó.

GASTOS SUPERFLUJOS

Ante la grave situación se debe suspender las consultorías y los gastos superfluos de los poderes del Estado. Estos recursos deben ser destinados a atender lo más urgente de la emergencia, como implementar los servicios sanitarios, proveyendo insumos y equipos a médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.

POR: SANTIAGO QUISPE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.