Mendoza pide al Minsa tomar control de clínicas
A+

La excongresista Verónika Mendoza escribió en el Twitter que “no puede ser que a más de 100 días de emergencia sanitaria el Gobierno siga ‘negociando’ con las clínicas privadas mientras se pierden vidas por falta de atención oportuna”.

Calificó dicha conducta de “inmoral” y como salida planteó que el Ministerio de Salud “puede y debe tomar el control de todos los establecimientos de salud”, incluidos obviamente las clínicas privadas.

En esa línea de pensamiento, trajo a colación un tuit suyo del 28 de  mayo de este año referido al intercambio prestacional entre establecimientos públicos y privados, para plantear la “nacionalización” de este tipo de servicios.

“Otros países incluso han nacionalizado el sector privado. Aquí bastaría con aplicar art. 82 de la Ley [General] de Salud que le da competencia a la Autoridad de salud para intervenir en servicios privados en caso de epidemia”, reclamó la presidenta del Movimiento Nuevo Perú.

EN LAS ANTÍPODAS

Independientemente de que hay que ver en cada caso los precios en el sector privado y según el tarifario de las clínicas, el abogado penalista Enrique Ghersi observa una campaña contra el sector privado.

Dijo que se pretende hacer demagogia con la vida de la gente, aunque el objetivo de fondo es estatizarlas, de acuerdo al libreto del Gobierno y del ministro del sector, Víctor Zamora, salido de las canteras del Frente Amplio.

“El Ministerio de Salud ha monopolizado toda la actividad de contención Covid-19, tanto es así que las clínicas se han limitado a tener un papel pasivo en la campaña contra la pandemia”, sostuvo en declaraciones a EXPRESO.

Incluso han ordenado la suspensión de todo tipo de tratamientos, hasta oncológicos, con la sola excepción de emergencias, para centrarse en el coronavirus, es decir les han cortado a las clínicas el caño y ahora, aprovechando las noticias sobre las tarifas, que haría que verlas en detalle, se han dedicado a satanizarlas”, subrayó.

“En todo esto hay un claro objetivo: estatizar todo, como ya lo vienen planteando”, concluye.

Por su parte, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, reveló que el Ejecutivo ha propuesto una tabla de tarifas justas para que las clínicas cobren por los servicios prestados a pacientes con Covid-19. Sin embargo, “han estado rehuyendo a este acuerdo”.

Sostuvo que la norma se ha dado, pero que las clínicas no han acatado la propuesta.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.