Mendoza pide más ahorro y recaudación
A+

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, señaló ayer que una verdadera reforma pensionaria no será posible solo con una nueva legislación, sino con un mayor fomento al ahorro, una mejor recaudación tributaria y un fortalecimiento del sistema de pensiones.

Mendoza precisó, ante la Comisión Especial que propone la reforma integral del sistema previsional, que por esa razón menos del 60 % de las personas mayores de 65 años reciben pensiones en el país, y que es una de las razones por la que el sistema peruano es bastante complejo.

“Cualquier propuesta de reforma integral de las pensiones en el país se pierde si no se considera de dónde vendrían los recursos para realmente ofrecer ampliar a la comunidad una mejora en sus pensiones de manera realista,” dijo el ministro.

El titular del MEF refirió que las políticas públicas han debilitado el Sistema Privado de Pensiones. “En el 2009 se dio con la exoneración de aporte previsional a las gratificaciones, en el 2016, con el retiro del 95.5% de los fondos al momento de la jubilación y ahora en el 2020, con el retiro de fondos previsionales, en el marco de la pandemia covid-19”, agregó.

Dijo que no existen señales que demuestren que se quiera mejorar el sistema de pensiones. “Hay una evidencia de una carencia de cultura previsional. El 98 % de los afiliados que acceden a la jubilación retira el 95.5 % de sus fondos.

“Da la impresión de que la ciudadanía, esperanzada en que el Gobierno de algún lado consiga los recursos para financiar las pensiones, no hace lo suficiente para ahorrar para el futuro”, opinó.

SITUACIÓN FISCAL

Mendoza explicó que existe una frágil situación fiscal que se ve reflejada en una histórica recaudación tributaria que bordea el 14 %. “Al paso como estamos haciendo las políticas públicas, esa tasa de reemplazo podría bajar a 20 %.

Nuestro sistema público tiene problemas porque los fondos que se aportan no alcanzan para pagar las pensiones del jubilado”, finalizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.