Mercedes Aráoz: PPK contestará por escrito todas las preguntas de la Comisión Lavajato
A+

El presidente Pedro Pablo Kuczynski está de buen ánimo para contestar por escrito todas las preguntas que quiera realizar la Comisión Lava Jato del Congreso, ratificó ayer la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mercedes Aráoz.

La premier recordó que anteriormente el jefe de Estado contestó un grupo de preguntas y subrayó que nuevamente podría dar sus declaraciones “por escrito”.

“Me imagino que se puede dar las respuestas por escrito y el Presidente lo hizo de manera reiterativa. Estamos de muy buen ánimo de contestar todas las preguntas por escrito que la comisión [Lava Jato] precise”, cita la agencia Andina.

Como es público, la Comisión de Constitución recomendó que el Presidente de la República “tiene la obligación constitucional” de comparecer ante la Comisión Lava Jato.

Al respecto, Aráoz dijo que concuerda con el citado grupo de trabajo en la necesidad de luchar a fondo contra la corrupción.

“Por ello, tenemos que ser hermanos en este sentido, porque nosotros no queremos que la corrupción esté en ese espacio”, refirió.

TAMBIÉN MENDOZA

En tanto, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, en su condición de asesor jurídico del Poder Ejecutivo, afirmó que, desde 1826, la Constitución protege y blinda al Presidente de la República ante eventuales citaciones o investigaciones.

Respecto de la comparecencia obligada que menciona el informe de la Comisión de Constitución, Mendoza precisó que se refiere a la obligación del Presidente de cooperar con las investigaciones.

Sin embargo, precisó que dicho informe sustenta que tal colaboración puede hacerse en forma escrita, ya que reconoce esa potestad del Presidente.

Letona: debe acudir

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Úrsula Letona, reiteró que el presidente Kuczynski sí está obligado a presentarse ante la comisión del Parlamento que investiga el caso Lava Jato. Si el jefe del Estado no se presenta ante la citada comisión, sería denunciado constitucionalmente al término de su mandato en 2021, advirtió.