Merino sobre marchas donde murieron Inti y Bryan: «Los primeros azuzadores fueron los del Partido Morado»

Asimismo, sostuvo que el origen de la segunda ola de la COVID-19 en el Perú fue producto de las marchas que se realizaron en su contra.


A casi un año de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, el expresidente de la República, Manuel Merino de Lama, se pronunció para EXPRESO sobre la responsabilidad que se le atribuye respecto a ese caso.

En ese sentido, el también excongresista manifestó que los principales azuzadores de estas marchas fueron la gente del Partido Morado, encabezado en ese entonces por Julio Guzmán.

“Es bueno recordar quienes fueron los que azuzaron la marcha, recordemos que esta marcha se da en un contexto donde estábamos confinados, sin embargo, los primeros azuzadores, y creo que el país entero lo sabe, el Partido Morado a la cabeza con el señor Guzmán, acompañados del señor Sagasti, acompañados de toda su cúpula”, manifestó el exmandatario.

TAMBIÉN LEE: Merino: He solicitado la pensión vitalicia para pagar a los abogados que me están defendiendo

Del mismo modo, sostuvo que el origen de la segunda ola de la COVID-19 en el Perú fue producto de las marchas que se realizaron en su contra en noviembre de 2020.

Sobre ello, se le consultó si considera que el Partido Morado tenía maquinada su renuncia para que posterior a ello, asuman el poder, tal y como sucedió con Francisco Sagasti.

Ante eso, Merino de Lama respondió que ellos tenían un primer plan el cual era que el exmandatario Martín Vizcarra regresará Palacio de Gobierno, sin embargo, eso se planteaba imposible.

No obstante, como vieron que no se podía desarrollar tal plan, armaron una lista de la mencionada agrupación política en la que encabezó Francisco Sagasti, por propuesta de Julio Guzmán.

TAMBIÉN LEE: Anulan resolución que absolvía a policías implicados en represión a protestas contra Merino

Por otro lado, cuestionó que el Ministerio Público no hizo una correcta investigación sobre la muerte de Inti y Bryan. Esto porque en la marcha también estaban la ahora premier Mirtha Vásquez y los exlegisladores del Parido Morado.

“La señora Vásquez Chuquilín estuvo con ellos en las marchas, conjuntamente con el señor De Belaunde, con el señor Olivares que estuvieron precisamente donde murieron los jóvenes, entonces, si el Ministerio Público hubiese hecho una mejor investigación no le estuviéramos echando la culpa a la Policía Nacional, para luego en derrocha echarle la culpa al ministro del Interior (Gastón Rodríguez), al premier (Antero Flores) y al presidente de la República (Manuel Merino)”, endilgó.

“Es una aberración jurídica la que se está pretendiendo hacer como brazo político el Ministerio Público a través de la fiscal de la Nación”, añadió el ex jefe de Estado.

En esa línea manifestó que a los personajes mencionados se les debería investigar como principales responsables del deceso de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.