Meritocracia educativa en manos del Ejecutivo: congresistas piden observar autógrafa de nombramiento docente

Esta iniciativa legislativa aprobada en el pleno permitirá nombrar a docentes interinos sin pasar por una evaluación.


La congresista Flor Pablo (no agrupado) exigió al Ejecutivo observar y analizar la autógrafa que permite el ingreso a la carrera pública magisterial a profesores que se encontraban en condición de sustitutos y que ejercían la docencia de manera temporal.

La parlamentaria hizo su pedido un día después de haberse aprobado por mayoría en el pleno del Congreso el Proyecto de Ley N.º 00761/2021-CR, en la cual abre las puertas a maestros que fueron excluidos del magisterio por no contar con títulos profesionales y no pasar por la prueba de evaluación en el año 2014.

Queda que el Ejecutivo observe la autógrafa”, expresó la parlamentaria, a través de sus redes sociales.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) admite denuncia contra ‘Los Niños’

De igual forma, la congresista indicó que, en el Congreso, tras la aprobación de esta norma, se promoverá una ley que permitirá el nombramiento automático de “más de 170 mil docentes” del nivel de educación básica regular.

Antes de tomarse esta decisión mayoritaria en el Parlamento, por mayoría el pleno rechazó el pedido de reconsideración hecho por Flor Pablo, junto a sus colegas Susel Paredes (Cambio Democrático) y Esdras Medina (Unidad y Diálogo), a fin de que esta iniciativa legislativa no prospere.

La reconsideración rechazada con 71 votos en contra agrupa alrededor de siete proyectos de ley y promueve el ingreso de profesores que fueron retirados mediante la Resolución 2078-2014-Minedu.

Zonas rurales

Según fundamenta la parlamentaria, los mencionados maestros trabajaban en mayoría en zonas rurales y fronterizas, donde el rendimiento académico, según evaluaciones del Ministerio de Educación, es uno de los más bajos académicamente.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte y sus continuos viajes en una pausa: TC evaluará si gobierno remoto es ilegal

Fernando Rospigliosi desconfía del titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta: cuestiona pago de US$ 2,700 por cada arma

‘Ley Soto’ es declarada inconstitucional: presidente del Congreso, Alejandro Soto, queda en el aire

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.