“Mezcla de pruebas empeorará la crisis”
A+

Ante la revelación de que los resultados diarios de contagios de Covid que presenta el Ministerio de Salud ocultan que la pandemia avanza casi tres veces más rápido en la realidad, el congresista Iro Chagua y el médico Herberth Cuba indicaron que esto explica el fracaso en la contención del virus.

“Cualquier medida basada en una distorsión de las cifras reales es perjudicial. Esta mezcla de pruebas empeorará la crisis, porque vemos que los contagios siguen subiendo, y no hay meseta alguna. El ministro Víctor Zamora tendrá que responder por esta y muchas cosas más que también afectan la economía de la patria”, señaló a EXPRESO el miembro de la Comisión de Salud del Parlamento.

Chagua se contagió de coronavirus en las primeras semanas del estado de emergencia, y dio negativo en la prueba rápida, por lo cual tuvo que hacerse una molecular. Agregó que, por ahora, la única cifra que permite tener una idea de la pandemia es la que maneja el Sistema Informático Nacional de Defunciones.

Por su parte, Cuba indicó que la esperanza del Gobierno en la prueba molecular ha impedido una real contención de los contagios, ya que no se vencerá al virus en los hospitales, sino impidiendo su rápida propagación por medio del enfoque comunitario.

“Ha fracasado el enfoque hospitalario. No ha existido estrategia alguna para romper la cadena de transmisión del coronavirus en la comunidad, porque para eso es necesaria la detección temprana que no se dio”,manifestó.

SITUACIÓN REAL

En los primeros días de julio, la tasa de positivos era de 13.7 por ciento, según las cifras totales del Minsa. Sin embargo, solo tomando el cuenta pruebas moleculares, esta ha subido a más del 33%.

SOLO 3,000 DIARIAS

Hace unas semanas, la Organización Panamericana de la Salud donó al Perú insumos para realizar 200,000 pruebas moleculares, pero en la última semana se ha realizado apenas un promedio de tres mil diarias.

Para el científico Ernesto Bustamante, no se estaría avanzando en detección temprana para rastrear el movimiento de virus, sino examinando a quienes ya tienen probabilidad de contagio.

POR: CÉSAR ROJAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.