Miembro del JNE usa al Estado para reelegirse: Jovián Sanjinez es representante de universidades públicas

Mano derecha de Salas Arenas, organiza evento con recursos públicos dirigido a sus potenciales votantes.


El integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que más apoyaba a Jorge Salas Arenas en polémicas votaciones, Jovián Sanjinez Salazar, pretende que los decanos de las facultades públicas de Derecho lo reelijan. Además de su candidatura oficial, está organizando un evento con recursos públicos, donde recibirá a quienes deben decidir su destino.

“El involucramiento de las facultades de Derecho en la reforma electoral” es el título del evento a realizarse el 23 y el 24 de mayo. Es notorio que esto implicará el uso de logística y capital humano, como celulares, personal administrativo, servicios de courier, coordinaciones, y la reserva de auditorios y salas de conferencias de la institución.

Apoyo logístico en el JNE

Lo particular es que Sanjinez nunca había realizado un acto similar en sus casi cuatro años como miembro del JNE. Incluso, en un momento se había comentado que los decanos le podrían retirar la confianza por sus acciones, ya que había sido defenestrado como fiscal y tenía delicadas denuncias.

MÁS INFORMACIÓN: JNE revela los partidos políticos que están listos para participar en elecciones: esta es la relación completa

EXPRESO accedió a una de las cartas que el funcionario ha enviado, como representante de las facultades de Derecho de las universidades públicas del país, a cada uno de los decanos electores. Incluso ha usado su celular para comunicarlo a los interesados, vía WhatsApp, desde un número que termina en 67364. Lo llamamos para pedirle su versión, pero no respondió.

Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, cuestionado por negarse a corroborar los votos en el 2021, contratar a Fernando Tuesta y tener una acusación de la Fiscalía de la Nación por el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto‘, ha dado un respaldo explícito a Sanjinez. Al parecer, este último seguiría aplicando sus polémicos criterios electorales en las votaciones del Pleno.

ONPE anuncia

Gustavo García Hidalgo, gerente de Órgano Electoral de la ONPE, anunció las candidaturas de Sanjinez y de Rubén Torres Cortez al JNE. Los decanos de Derecho de las universidades públicas votarán por uno de ellos el 23 de junio.

DOC-1
LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.