Miguel Rodríguez Mackay: denuncian al excanciller por traición a la patria

Por vulnerar la Constitución al expresar adhesión de Perú a la CONVEMAR.

El excanciller Miguel Rodríguez Mackay ha sido denunciado por traición a la patria ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por presuntamente haber vulnerado la Constitución Política del Perú, al haber comprometido en un certamen internacional la intención política de suscribir la adhesión del Perú a la Convemar de Naciones Unidas.

La denuncia fue presentada por la congresista Margot Palacios. En su oficio dirigido a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales señala que el exfuncionario renunciante al cargo habría infringido varios artículos de la Carta Magna.

TAMBIÉN LEE: Canciller Miguel Rodríguez Mackay presenta su carta de renuncia

La legisladora de la agrupación política Perú Libre reveló que el exministro de Relaciones Exteriores habría vulnerado la Constitución Política del Perú, al presuntamente expresar en una convención internacional sus intenciones de hacer que el Perú firme «la Convención del Mar de la Organización de las Naciones Unidas».

Para la congresista Margot Palacios, «el señor Miguel Ángel Rodríguez, en su calidad de ministro, ha incumplido con el artículo 54° de la Constitución Política del Perú» en la que se proclama que el territorio peruano como «inalienable e inviolable» y que está comprendido en «el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que los cubre».

En la denuncia se le acusa al excanciller de presuntamente «responder al interés de la intervención de organizaciones extranjeras en el mar territorial», motivo por el cual se presenta la acusación. Según el artículo N° 89 del Reglamento del Congreso de la República, el documento debe ser revisado en un plazo máximo de 10 días hábiles.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.