Miguel Rodríguez Mackay: Indocumentados venezolanos no deben entrar al país

Internacionalista considera que hubo falta de reflejos del Perú porque, apenas Chile endureció las leyes migratorias, el Gobierno de Dina Boluarte debió pedir explicaciones.


Estamos ante una terrible crisis migratoria y vemos a decenas, sino cientos, de venezolanos, además de a algunos colombianos y haitianos, en la frontera con Chile, pretendiendo ilegalmente ingresar al Perú.

Es lamentable que hayamos comenzado el mes de mayo y no haya una solución diplomática a un asunto que se veía venir. No hay nada más grave que verlo venir y no haber sido proactivos para solucionar.

¿Todo nace a partir del endurecimiento de las leyes migratorias en Chile?

Todo nace desde allí y fíjate nuestra ausencia de reflejos, porque, apenas fue anunciado por el presidente Gabriel Boric y publicada la norma en la gaceta chilena, la embajada peruana debió advertir a Lima para que Chile dé explicacionesdé sobre por qué expulsaba a los migrantes por la frontera, pero ni eso hicimos. Hoy nos encontramos con un problema donde ni Chile ni Perú tienen el ánimo de sentarse en una mesa y resolverlo.

De acuerdo a cifras oficiales, en el Perú ya hay un millón y medio de venezolanos.

Tenemos más de un millón y medio de venezolanos, y no es posible que, desde que comenzaron las olas migratorias venezolanas al Perú, no hayamos tenido una política nacional migratoria profunda.

En los últimos tiempos, el acrecentamiento de la delincuencia por parte de los extranjeros debió significar la toma de decisiones de una verdadera política de deportaciones y expulsiones, que no hemos visto entre las medidas dictadas por el Gobierno del Perú.

MÁS INFORMACIÓN: Tula Rodríguez sobre herencia de Javier Carmona: «No recibí ni un sol»

El canciller chileno (Alberto van Klaveren) dice que su país es víctima del crimen organizado y lo mismo estamos sufriendo acá: crímenes sanguinarios nunca antes vistos.

Las decisiones que Chile asume sobre su política de seguridad nacional, a través de deportaciones y expulsiones, son soberanas y, por lo tanto, incuestionables, y no podemos hacer nada. Pero, mientras Chile lo hace, nosotros no hacemos nada y nos presentan como un país abusivo e indiferente. Eso se debe a la ausencia de reflejos.

Ante la ola de delincuencia que estamos experimentando, principalmente en la capital, ¿ningún indocumentado venezolano debería ingresar al país?

Ninguno. Si acaso el Perú permite el ingreso de los venezolanos indocumentados será una derrota de la política migratoria del Gobierno de Dina Boluarte y un gesto de debilidad. Espero que eso no se produzca, y no por indiferencia, sino por la seguridad nacional.

Una cosa es con guitarra y otra con cajón, porque Boric antes estaba a favor de la migración ilegal.
Boric forma parte de esos políticos que en campaña prometen, pero, cuando llegan al poder, actúan de una manera distinta. Eso demuestra la falta de seriedad en su discurso.

¿Qué le parece la decisión del Gobierno de darle un plazo de seis meses a los indocumentados para que se regularicen? El premier Alberto Otárola ha manifestado que, si no lo hacen, serán expulsados del país.

¿Tenemos que esperar seis meses para expulsar o deportar? En seis meses seguirán haciendo sus fechorías, seguirán extorsionando a los peruanos de buena voluntad.

Creo que es un error asumir que la política es un paso tras otro. No se tiene que esperar seis meses para generar una auténtica política nacional de expulsiones y deportaciones.

// Por Aarón Salomón

SEGUIR LEYENDO:

Evo Morales es criticado por referirse otra vez al Perú 

Pedro Chávarry sobre Martín Vizcarra: «Debe terminar preso»

Eddie Fleischman sobre congresistas de Perú Libre: «Son más falsos que billete de bitcoin»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.