Miguel Torres, vocero de Fuerza Popular: «Hemos fallado, nos falta trabajar mucho en los filtros»

Estima que en 15 días la congresista María Cordero será expulsada de su partido por recortar sueldo a trabajadores. Rechaza interferencia de ministros en investigación a Joaquín Ramírez.


Usted señaló que Fuerza Popular ya inició un proceso disciplinario contra la congresista María Cordero Jon Tay. ¿Cuáles son las etapas a seguir para que finalmente sea expulsada? Porque lo que ha sucedido con el recorte de sueldo a sus trabajadores es flagrante.

Normalmente, el proceso para poder sancionar a un militante toma cerca de 7 a 15 días y estamos verificando si es que hay alguna alternativa especial, contemplada dentro del estatuto, porque esto es evidentemente flagrante. Pero siempre teniendo mucho cuidado de que se cumpla el debido proceso, para evitar que haya algún tipo de reposición, que es lo último que queremos.

¿Ella va a tener derecho a presentarse con su abogado y exponer su defensa como ocurre en un juicio?

Sí, como ha sido en el caso de Luis Gustavo Cordero (Jon Tay), que solicitó una audiencia especial para la visualización de videos. Respecto a ella, salvo que se logre encontrar un camino más resumido, el proceso debería tomar entre 7 a 15 días.

¿Entonces, en 15 días como máximo, María Cordero Jon Tay debería estar fuera de Fuerza Popular?

Sí, fuera del partido.

¿Y cuándo se le expulsa de la bancada?

El congresista Arturo (Alegría), que es el vocero alterno, ha presentado una solicitud de expulsión. Tengo entendido que también se le ha retirado de todas las comisiones.

MÁS INFORMACIÓN: Javier Bravo: «A Carlos Freyre no le interesa defender la patria»

También la bancada misma ha decidido presentar el caso en Ética, que lo ha hecho Patricia Juárez. Incluso, se está analizando presentar una acusación constitucional. Lo que queremos hacer es que esto sea un ejemplo de cómo se debe reaccionar ante una situación tan denigrante como la que hemos podido ver.

Si ustedes mismos presentan una denuncia constitucional sería un precedente importante.

Exactamente. Y es un mensaje a las demás fuerzas políticas, diciéndoles que hay que cerrar filas contra este tipo de actos porque no solo desprestigian al grupo parlamentario, al partido, al Congreso, sino a la política, y eso es lo lamentable.

He visto el esfuerzo que hace Fuerza Popular para intentar tener un partido serio, pero ¿qué pasó con los hermanos Cordero Jon Tay? ¿De dónde salieron? ¿Cómo han llegado a ser congresistas?

Hay fallas de filtros. Lastimosamente, creo que siempre va a haber fallas de filtro. Cada vez el tema se hace más riguroso, pero nos falta trabajar mucho al respecto. La ciudadanía merece un mea culpa del partido, unas disculpas, porque hemos fallado. Creo no nos hace menos reconocerlo.

¿Y qué tanto han afectado las nefastas reformas de Martín Vizcarra para que haya este tipo de personajes en el Congreso?

Muchísimo. Solamente el hecho de que no exista la reelección, que es muy impopular, puede llevar a muchos a relajar su moral. Esta reforma, además, lo que ha hecho es separar los partidos políticos de la población, y eso es lo peor que le puede pasar a una sociedad.

¿Cómo encontrar nuevos cuadros que quieran participar en política y ser congresistas, sabiendo ellos que solo podrán estar un periodo?

Exactamente, y hay que recordar que en la época de Vizcarra se inició la persecución contra Fuerza Popular. Habría que preguntarnos, entonces, ¿quién querría complicarse la vida?

Pasando a otro tema, ¿cómo han tomado ustedes la presencia de los ministros de Justicia y del Interior en esta conferencia sobre Joaquín Ramírez? ¿No están politizando la justicia?

Creo que es el peor favor que le han podido hacer al Perú, en medio de la extradición de Alejandro Toledo, a quien le dieron la excusa perfecta. No me va a sorprender cuando escuche al abogado del señor Toledo alegar eso para evitar su extradición.

No puede quedar solo en reconocer el error porque hay responsabilidad política.

Los ministros tienen responsabilidad política y acá hay un claro caso de una infracción a la independencia de los poderes. Sé que están corriendo mociones de interpelación.

Por Aaron Salomón

SEGUIR LEYENDO:

Rosangella Barbarán sobre Gustavo Petro: «No solo es enemigo de Colombia, sino de Perú» 

Silvia Monteza viaja a EE.UU. pese a suspensión de viajes internacionales

Fuerza Popular inició procedimiento para la expulsión de María Cordero Jon Tay

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.