Militares rechazan Acuerdo de Escazú
A+

Los generales y almirantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) que ocuparon los cargos de ministros de Defensa y jefaturas del comando conjunto de las FFAA, manifestaron al Congreso de la República, su total rechazo a la aprobación del Acuerdo de Escazú, al implicar una abdicación de la soberanía nacional en favor de tribunales supranacionales.

Esta posición fue expresada a través de una carta enviada el pasado 2 de setiembre al titular del Parlamento Nacional, Manuel Merino de Lama, y firmada por numerosos ex altos mandos de las Fuerzas Armadas.

“Expresamos nuestra manifiesta oposición, a la posibilidad de que se apruebe por el Congreso, el denominado Acuerdo de Escazú. Este acuerdo es un tratado internacional que implica una abdicación de nuestra soberanía, que nos impediría decidir en el futuro, sobre la producción y explotación de nuestros recursos naturales, de los que depende el desarrollo, es decir el futuro de nuestro país, transfiriendo este derecho soberano a organismos internacionales”, indicaron.

Añadieron que el Acuerdo de Escazú se convertiría en una fuente interminable de litigios. Entre los firmantes está el general (r), Francisco Morales Bermúdez; vicealmirante (r) Julio Pacheco Concha y el teniente general (r) José Nadal.

FRENARÍA EL DESARROLLO

Añadieron que la abdicación a la soberanía, que se estaría efectuando en favor de tribunales supranacionales, obligaría al Perú a cumplir cualquier decisión que estos pudieran adoptar “por injusta, equivocada o perjudicial, que pudiera resultar para nuestro país”.

Señalaron que ello significaría un freno poderoso que impediría el correcto aprovechamiento de la producción y explotación de nuestros recursos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.