MIMP alista capacitación obligatoria sobre violencia de género en el Estado

Y pide al Congreso aprobrar proyecto de pensión para huérfanos, cuyos padres mueren por la COVID.

La ministra de la Mujer, Anahí Durand, dijo que su sector ya viene trabajando en el decreto supremo que establecerá una capacitación obligatoria de género en todas las entidades del estado, para promover la no violencia contra la mujer, y la no discriminación en la administración pública.

Al presentar el balance de su sector en el 2021, y las perspectivas para este año, Durand Guevara dijo que en el MIMP se ha optado por ampliar la capacitación obligatoria a todas las entidades públicas, porque es el ámbito social donde se acosa con mayor incidencia a la mujer.

La ministra reiteró su pedido al Congreso para aprobar el proyecto de ley de pensión por orfandad por COVID a fin de eliminar el requisito del certificado de la muerte para que un niño, niña o adolescente, que ha perdido a su padre, madre o cuidador pueda acceder a una ayuda económica del Estado.

TAMBIÉN LEE: Chile aplicará cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19

Según explicó, este año, a pesar de este inconveniente, se han entregado 18,000 pensiones por este concepto, pero muchos menores no pueden acceder a este apoyo porque, a pesar que sus padres han muerto por COVID, no cuentan con documento, así que lo que se está pidiendo es eliminarlo.

Una vez superado este inconveniente, estimó que su sector podría llegar a unas 83,000 niños, niñas y adolescentes con una pensión de orfandad, haciendo justicia en un país que registra 93,000 huérfanos por coronavirus.

La ministra Anahí Durand informó que para esto año su sector priorizará el programa Mujer Emprendedora, el relanzamiento del programa nacional Aurora de lucha contra la violencia, la plataforma Gobernando Juntas, el Sistema Nacional de Cuidados, y los nuestros servicios de atención itinerantes, entre otros.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.