Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Comisión de Economía debate propuesta de Adriana Tudela para evitar financiamiento a películas de baja calidad.


En vista de que Héctor Acuña, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, no avanzaba el debate para modificar la ley de fomento al cine nacional, la de Economía trabajó el predictamen respectivo que refiere al Ministerio de Cultura (Mincul).

Se modificaría el proceso para otorgar premios económicos, ya que los jurados y los ganadores han venido intercambiando puestos.

“Ley que crea mecanismos de incentivos para el fomento de la industria cinematográfica y audiovisual”, se titula el predictamen que acumula los proyectos de Adriana Tudela, Guido Bellido, Patricia Juárez, Alejandro Soto y Juan Carlos Lizarzaburu.

Dinero para Tondero

A esto se suma la revelación de que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) colocaba como jurados a cineastas que ganaban premios, y que luego pasaban a ser jurado en procesos donde participaban quienes los habían beneficiado.

MÁS INFORMACIÓN: Mincul anuncia cambios en estímulo económico para cine y audiovisuales

Joel Calero, Óscar Ladinez y Hans Matos, quienes obtuvieron casi dos millones de soles por este método, también eran contratados por el sector que dirige Leslie Urteaga, reveló Giuliana Caccia, de la Fundación Origen.

Como se recuerda, se entregó 800 mil soles a la empresa Tondero para que realice una cinta, y se financió “Invasión trans”, “Vulvalaxia”, “La Chucha perdida de los incas” y otras cintas sobre terroristas, pero en estas no se les denomina terroristas.

Por la tarde de ayer, colectivos ciudadanos conformados por familiares de policías y militares víctimas de Sendero Luminoso y el MRTA realizaron un plantón en la sede principal del Mincul.

Más sobre el Mincul

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

La muerte de Alan García fue producto de un complot, señala expremier Jorge del Castillo

Caso JNJ: Comisión de Constitución aprueba proyecto de Defensoría para habilitar a suplentes de Junta

Elvis Vergara habló sobre el destino de Darwin Espinoza en la bancada de Acción Popular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.