Mincul: exfuncionaria Rossana Acuña envuelta en contrataciones irregulares

También fue denunciada por ejecutar de manera extraordinaria el presupuesto de su unidad para la gestión de consultorías y pagar sueldos elevados.


Una investigación periodística reveló que la hasta hace poco responsable de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales del Pliego del Ministerio de Cultura (Mincul), Rossana Acuña, estaría involucrada en la contratación irregular de personas allegadas a ella al interior del sector. Asimismo, se habría direccionado grandes cantidades de dinero para la realización de diversas consultorías.

Así lo reveló el dominical ‘Contracorriente’ de Willax, donde se difundió que Acuña llegó a dicha unidad del Mincul desde junio de 2023, en la administración de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a pesar de no contar con los requisitos establecidos para el cargo, pese a que la Unidad Ejecutora 008 es muy importante en el Ministerio de Cultura porque está encargada de la adecuada y eficaz planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre de los proyectos emblemáticos de cobertura nacional y de gran envergadura a cargo de dicho sector.

Es por esta razón que Rossana Acuña tiene acumuladas una serie de denuncias en su contra, incluyendo las de varias trabajadores del sector Cultura, quienes acusan a la exfuncionaria de haber ejecutado durante su gestión, de manera extraordinaria, el presupuesto particular, solo para consultorías.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: Comisión Especial de Protección a la Infancia cita a titulares de Minedu, Minsa, MIMP y Mincul, para abordar denuncias sobre violación sexual en Condorcanqui

La responsable de la Unidad Ejecutora 008 también es acusada de presuntamente haber contratado a su mejor amiga, a sus exjefes, parejas, y demás personadas allegadas. Según la información consignada en la denuncia periodística, Acuña gastó más de 560 mil soles solo en los sueldos de los funcionarios que habría ayudado a colocar en el sector del Ministerio de Cultura. Estas remuneraciones no bajaban de 16 mil soles mensuales, señalan.

Entre los nombres que resaltan en la planilla de trabajadores aparentemente auspiciados por Acuña figuran los de de Roy Danny Bravo Sánchez y Jovel Zapata, siendo este último denunciado también penalmente y quien estaría, junto a Rossana Acuña, presentes el 7 de diciembre de 2023 en Palacio de Gobierno durante el intento de golpe de Estado que llevó a cabo el expresidente de la República, Pedro Castillo. En aquel entonces, ambos se desempeñaban como funcionarios del gobierno del chotano, hoy recluido en el Penal de Barbadillo.

Buena pro irregular

Otra irregularidad que salta en la gestión de Rossana Acuña es la contratación del consorcio G Wagner, el cual sería el encargado de refaccionar la emblemática torre de la iglesia de Jaca, en Chachapoyas. La referida compañía se hizo de la buena pro de más de dos millones de soles durante la gestión de Acuña. Sin embargo, la empresa acreditó, increíblemente, como experiencia la construcción de comisarías, no constituyendo esto lo requerido para adjudicarse dicho proyecto.

Más sobre el Mincul

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.