Mincul rechaza que se «criminalice» a rondas campesinas

Dependencia gubernamental que preside Alejandro Salas emitió un comunicado en relación con el secuestro a periodistas.

El Ministerio de Cultura (Mincul), a cargo de Alejandro Salas, difundió un comunicado en relación con el secuestro a periodistas de Cuarto Poder, por parte de ronderos en Chota, Cajamarca.

En el pronunciamiento, sostienen que la Constitución «faculta» a las rondas campesinas a ejercer sus funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con el derecho consuetudinario.

Anotan que «cualquier acusación de secuestro u otro delito que se atribuya a las rondas debe contemplar y analizar previamente su lógica de administración de justicia tradicional».

TAMBIÉN LEE: Desfile Militar: ¿se llevará a cabo tradicional evento por Fiestas Patrias?

Bajo esa línea, exhortan a la opinión pública a «evitar cualquier tipo de criminalización y/o estigmatización de las rondas campesinas», y «seguir construyendo el diálogo intercultural que garantice respeto».

De igual forma, el Mincul pide a las autoridades competentes llevar a cabo «investigaciones objetivas que conduzcan al esclarecimiento de los hechos acontecidos en Chadín, siguiendo los procedimientos establecidos por la ley y los tratados internacionales».

TE PUEDE INTERESAR: