Mindef: «Actitud del presidente del Congreso ha sido temeraria al intentar involucrar a las FFAA» en vacancia
A+

El titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez, reveló este sábado que en la sesión del Consejo de Ministros informó sobre las comunicaciones que sostuvo el presidente de Congreso, Manuel Merino, con los altos mandos de las Fuerzas Armadas el pasado jueves, antes de admitirse la vacancia presidencial por incapacidad moral contra Martín Vizcarra. 

«El jueves último, antes de que siquiera se votara la admisión de moción de vacancia, el titular del Parlamento se comunicó con el comandante general de la Marina de Guerra del Perú para comentarle asuntos relacionados al proceso”, manifestó durante el pronunciamiento que brindó en Palacio de Gobierno.

El ministro Chávez aseguró que altos mandos de las Fuerzas Armadas “recibieron bastantes intentos de comunicación” por parte de Merino de Lama. “Debo rechazar rotundamente la actitud del señor Merino a realizar estas llamadas que no solo fueron imprudentes y fuera de lugar, sino que colisionan con el orden democrático”, anotó.

PUEDES VER | Fiscalía allana viviendas de Richard Swing, Karem Roca y Mirian Morales

En otro momento, el titular del Mindef confirmó la comunicación que sostuvo con el parlamentario de Acción Popular, Otto Guibovich. Según Chávez, esta se produjo tras una entrevista televisiva.

“Luego de una entrevista recibí los mensajes del congresista Otto Guibovich, quien expresó su desacuerdo con mi intervención y a quien le hice saber que el presidente del Congreso había realizado comunicaciones con altos mandos de las Fuerzas Armadas”, comentó.

Vale indicar que un reportaje de IDL Reporteros informó que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, habría llamado, a través de su edecán, a los altos mandos de las Fuerzas Armadas con motivo de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

PUEDES VER | Karem Roca Luque descarta haber grabado los audios del caso Richard Swing: «Lo niego categóricamente»

DATO

En el pronunciamiento del gobierno, cabe remarcar, estuvieron presentes el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Del Ejército César Augusto Astudillo Salcedo; ​Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Fernando Raúl Cerdán Ruiz; ​Comandante General del Ejército, Gral. EP Orlando Celuz Kuong; Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, Gda. Fap Rodolfo García Esquerre; y General de Policía – Comandante General de la Policía Nacional del Perú, Orlando Velasco Mujica.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.