Mindef debe gestionar apoyo a reservistas
A+

Ante la extensión de la cuarentena por el coronavirus, el coronel EP Oswaldo Zapata indicó que se debe otorgar una mayor logística sanitaria a nuestras fuerzas del orden.

“Nos sorprendió que solamente se decretara el llamamiento extraordinario de la Reserva Orgánica del Ejército del Perú, excluyendo a Marina de Guerra y Fuerza Aérea, asumiendo su sinceramiento de inviabilidad por razones estrictamente logísticas”, sostuvo.

Agregó que, a pesar de esta deficiencia en su equipamiento, el llamamiento ha mostrado una impresionante capacidad de respuesta y solidaridad de parte de los ciudadanos reservistas del EP, lo cual pone en evidencia la excelente formación cívico–militar proporcionada por instructores durante su servicio militar voluntario.

“El Ministerio de Defensa sabe muy bien que la movilización de reservas que constituye una de sus competencias, requiere de una previa preparación (registro y empadronamiento por unidades militares) y de un equipamiento (stock de reservas) que las instituciones armadas no tienen implementado, desde hace muchos años”, precisó Zapata.

Explicó que el incorporar personal reservista implica que este haya sido sometido con anterioridad a períodos de instrucción y entrenamiento y no como lo ha expresado Walter Martos, al anunciar que “recién serán reentrenados”, lo cual evidencia la imprevisión y precariedad del sistema de movilización de las FFAA.

“Nos gustaría saber de dónde sacarán los uniformes de campaña para vestir a los 10,000 reservistas convocados. ¿Acaso utilizará las dotaciones anuales con las que cuenta el servicio activo, si es que existen en los almacenes logísticos correspondientes? ¿En qué camarotes van a descansar mientras no patrullen?”, inquirió.

PRUEBAS DE COVID-19

También es necesario que los reservistas sean sometidos a pruebas de Covid-19, en cantidad proporcional, para evitar situaciones de contagio muy críticas al interior del Ejército, sostuvo.

Asimismo, indicó que el Mindef debe pedir al MEF presupuestos de emergencia.

POR: CÉSAR ROJAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.