Minedu gasta S/ 174 millones en textos fallados
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SEGÚN EL OFICIO Nº 076-2018, ENVIADO POR LA OFICINA DE CONTROL INTERNO (OCI) A TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS, LOS LIBROS CORRESPONDIENTES AL NIVEL B1, B2 Y C1, QUE SUMAN MÁS DE UN MILLÓN DE EJEMPLARES, SE ENCUENTRAN SIN USO.

SON TRES LICITACIONES QUE OBTUVO EL CONSORCIO GRUPO DELTRON S.A. – EDUSOFT LTD, INTEGRADO POR LAS COMPAÑÍAS GRUPO DELTRON Y EDUSOFT, EN LOS AÑOS 2015 Y 2018, ASÍ COMO LA FIRMA DE DOS ADENDAS PARA UNA PRESTACIÓN ADICIONAL DE SERVICIO.

Cerca de S/ 174 millones invirtió en Ministerio de Educación (Minedu) en textos educativos y materiales virtuales para el aprendizaje del idioma inglés que presentan serias fallas de origen, así como contenido inapropiado para adolescentes de 12 a 16 años de edad.

Se trata de una adquisición que data del año 2015 y fue adoptada bajo la denominada política nacional de inglés llamada “Perú país bilingüe al 2021”, iniciada durante el gobierno del ex presidente nacionalista Ollanta Humala Tasso y la gestión del entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

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En ese entonces se dijo que tenía la finalidad de “buscar que los estudiantes de nivel secundaría desarrollen competencias comunicativas en idioma inglés para ampliar sus oportunidades de acceder a ofertas educativas, científicas, tecnológicas y laborales”.

Son tres licitaciones que obtuvo el consorcio Grupo Deltron S.A. – Edusoft LTD, integrado por las compañías Grupo Deltron y Edusoft, en los años 2015 y 2018, así como la firma de dos adendas para una prestación adicional de servicio.

Para enero de 2015, el Minedu celebra el contrato Nº 004-2015 que cubriría 1,000 instituciones públicas con un total de 384,446 estudiantes, por un periodo original de dos años que culminaba en diciembre de 2016. Dicho convenio tuvo un costo de S/ 55’080,741.00.

El mismo año, la entidad estatal realizó una segunda licitación para implementar –en otras 601 instituciones educativas– la metodología de aprendizaje de jornada escolar completa. Por lo que firmó el contrato Nº 190-2015, con el mismo consorcio, por la nueva suma de S/ 40’582,156.02, hasta diciembre de 2018.

Posteriormente, se emiten dos adendas que amplían la vigencia de los contratos, así como el número de centros educativos a cubrir. La primera de ellas se realizó por el monto de S/ 12’822,574.20, la misma que extendía la vigencia del primer contrato hasta diciembre de 2017.

Con la segunda adenda se adquirió más textos educativos para otros 400 colegios públicos hasta diciembre de 2017 por una suma S/ 3’114,857.00.

De acuerdo a las especificaciones, las dotaciones educativas debían contener material virtual de aprendizaje que incluía una licencia personal de acceso a plataforma ‘offline’ y opción de trabajo ‘online’ para cada estudiante y docente.

También cuadernos de trabajo para el estudiante, así como un manual y USB para el uso del software, entre otros accesorios.

FACTOR SAAVEDRA

Todo comenzó en junio de 2014 cuando María Lucía Acurio Jaramillo fue contratada como asesora del despacho ministerial y nombrada directora del Plan Nacional de Inglés que pretendía convertirse en una de las políticas nacionales de Humala Tasso.

Es allí que, junto a Cecilia Haydee Bustamante Vergel, especialista en inglés de la Dirección de Secundaria (DES), plantean el uso de tecnologías virtuales para el aprendizaje en la Educación Básica Regular (EBR), abarcando gran parte de los colegios públicos a nivel nacional.

En septiembre de 2014, se inició el denominado Modelo de Servicio Educativo Jornada Escolar Completa (JEC) para los estudiantes de secundaria, que agregaba entre dos y cinco horas más con la finalidad de generar el contexto ideal para el uso de la tecnología que buscaba implementarse.

Es por ello que bajo la Resolución Ministerial Nº 451-2014 se crea dicho modelo educativo y se dispone su implementación progresiva en 1,000 colegios de secundaria en el ámbito nacional.

Posteriormente, en noviembre del mismo año se elabora la Resolución de Secretaría General que aprueba los lineamientos de la implementación de la enseñanza y se empieza a elaborar las Especificaciones Técnicas para la licitación de los materiales.

De acuerdo al memorándum Nº 2393-2015 las citadas especificaciones son generales y hacen poco énfasis en los requerimientos pedagógicos para la edad de los estudiantes.

Por otro lado, el documento también detalla que será responsabilidad de la DES brindar la conformidad de los materiales otorgados. Cabe mencionar que en esa área venía laborando Bustamante Vergel.

Ya en marzo de 2015, luego de la firma del primer contrato con el Consorcio Grupo Deltron – Edusoft, y bajo el oficio Nº 214-2015, la DES designa a Rolando Gil Chanamé y Cecilia Bustamante Vergel como responsables de la revisión técnico pedagógica de los textos que utilizarían los estudiantes como cuaderno de trabajo en el aula.

FALLAS TIPOGRÁFICAS

Los problemas con los textos comenzaron en abril de 2015, cuando la funcionaria María Elisa de la Vega Polanco, especialista de inglés de la DES, observa los libros educativos adquiridos, por una serie de errores encontrados en el material.

Según el oficio Nº 230-2015, De la Vega Polanco detalla que el contenido de los libros posee fallas tipográficas que deben ser subsanadas antes de la emisión de la conformidad.

Asimismo una serie de errores técnicos que la normativa para la Reseña de la Publicación Obligatoria establece, como el uso del color cyan en el mapa del Perú, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el uso de ‘Coro del Himno Nacional’, cuando solo debe decir ‘Himno Nacional’.

Además el informe de la especialista recomienda elevar las observaciones a la Unidad Ejecutora del programa para que esta, a su vez, comunique al consorcio los errores encontrados y procedan con las modificaciones respectivas.

El mismo mes, Bustamante Vergel emitió el informe Nº 187-2015 en el que comunicó que la empresa procedió a la revisión de los ejemplares y a la subsanación mediante la colocación de un sticker autoadhesivo en el Himno Nacional y la Fe de Erratas de la relación de errores tipográficos encontrados en el cuaderno de trabajo, por lo que recomendaba comunicar al consorcio la conformidad de los textos, luego de las subsanaciones para proceder con la compra de materiales.

Otro de los problemas encontrados con la millonaria adquisición es que la responsable del plan educativo del Minedu informa que los escolares egresarán con nivel intermedio e intermedio alto que, según el marco europeo, correspondería a un nivel B1 y B2.

Sin embargo, en el contrato que se firma para una nueva adquisición de material hasta el 2018, el Ministerio de Educación opta por adicionar el libro C1 que es equivalente al nivel de avanzado.

Según el oficio Nº 076-2018, enviado por la Oficina de Control Interno (OCI) a todos los centros educativos, los libros correspondientes al nivel B1, B2 y C1, que suman más de un millón de ejemplares, se encuentran sin uso, ni aplicación, y acumulados en las instituciones educativas de jornada escolar completa.

No responden

EXPRESO se comunicó con los canales oficiales de prensa del Ministerio de Educación con la finalidad de obtener los descargos de los responsables del área de Educación Secundaria y de la misma titular de dicha cartera, Flor Pablo Medina; no obstante, pese a las insistencias de este medio, hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta alguna.

Más errores

EXPRESO tuvo acceso a los textos escolares y pudo corroborar los errores tipográficos, lingüístico gramaticales y de incoherencia. Por ejemplo, se utilizan íconos diferentes en un mismo libro para referirse a las secciones con las que cuenta el material.

Asimismo, en muchas de las páginas el título de la unidad no corresponde al contenido que se tratará. Además se observa el uso de palabras inapropiadas en los propios ejercicios educativos y la omisión de formatos de diálogo en las últimas páginas en las que no se entiende quién es el emisor y el receptor.

Por otro lado, el contenido a trabajar dentro de las unidades no es adecuado para adolescentes de 11 a 16 años, pues abordan temas laborales, de convivencia y actividades sociales correspondientes a estudiantes universitarios.

Con Daniel Alfaro prosigue el festín

Lejos de subsanarse dichos errores con la gestión del exministro de Educación, Daniel Alfaro, el Minedu firmó un nuevo contrato (Nº 079-2018) el pasado 19 de diciembre de 2018 con el consorcio en cuestión por la suma de S/ 69’290.500.00 para los años 2019, 2020 y 2021.

Esta compra incluía una nueva dotación de 500 mil textos para el nivel B1 de inglés, pese a que un oficio de OCI ya había cuestionado la utilidad de los mismos en el alumnado de educación secundaria.

Fuentes cercanas al Ministerio de Educación revelaron a este diario que hasta el 2018 solo se ha avanzado hasta el nivel A2. Se sabe también, por denuncias del propio gremio de maestros, que en lo que va del año escolar 2019 gran parte de las instituciones educativas no cuentan con la cobertura del software que permite el uso de la metodología virtual y presencial.

Comisión de Educación recibe a ministra Pablo

La Comisión de Educación del Congreso de la República recibirá hoy a la ministra del sector, Flor Pablo Medina, con la finalidad de que esta responda por el estado situacional de su cartera, la política nacional educativa y la ejecución de proyectos de inversión pública en infraestructura educativa.

Asimismo, la forma de enseñanza de la violencia terrorista en las áreas de historia, geografía, economía, desarrollo personal, ciudadanía y cívica.

Fuentes de EXPRESO revelaron que también se presentará un informe de la denuncia en mención, e incluso solicitarían una comisión investigadora para que evalúe el caso.

LÍNEA DE TIEMPO

Junio de 2014: María Lucía Acurio Jaramillo es contratada para asesorar el despacho de Jaime Saavedra y nombrada responsable de la política nacional de inglés.

Septiembre de 2014: Se implementa el modelo educativo Jornada Escolar Completa en Educación Básica Regular.

Noviembre de 2014: Se inician especificaciones técnicas para proceder con la licitación del material a utilizar.

Enero de 2015: Se firma el primer contrato entre el Minedu y consorcio Deltron y Edusoft.

Abril de 2015: Detectan los primeros errores en los textos, pese a ello se da conformación técnica y pedagógica para la entrega del material.

Septiembre de 2015: Se lanza la política nacional de inglés por el expresidente Ollanta Humala y su ministro Jaime Saavedra.

Diciembre de 2015: se firma el segundo contrato hasta diciembre de 2018.

SCARLET REYES VERÁSTEGUI

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