Minedu gastó más de S/ 300 mllns solo en computadoras
A+

El contralor Édgar Alarcón informó que en los últimos tres años el Ministerio de Educación gastó 300 millones de soles sólo en compras de computadoras, bajo la modalidad de ‘convenios marco’, por lo que ha iniciado la fiscalización correspondiente.

“Ayer recibí la solicitud del ministro [Jaime Saavedra] de hacer una auditoría. Nosotros no la teníamos prevista pero tenemos que priorizar en base a las denuncias y en base al pedido de ministro. Nosotros tenemos información de que bajo la modalidad de convenio marco en compras de equipo de computación [sin licitación], desde el año 2014 al 2016 se ha gastado más de 300 millones, no sólo es 140 millones”, reveló.

En diálogo con los periodistas, el funcionario informó que el ente contralor se enfocará en la ruta del dinero, ya que el proceso de contratación para la adquisición de las computadoras puede haber sido bien hecho; sin embargo, se debe indagar cómo fue a parar parte del dinero en cuentas personales.

“No solo puedo ver esa compra, tengo que investigar todo. Esa modalidad de compra, si es bien utilizado, al final el proceso de contratación funciona, el problema es cómo se ha articulado la red de personas, los funcionarios que toman la decisión de la compra con el proveedor y cómo ha sido la ruta del dinero que al final ha caído en cuentas personales”, sostuvo.

Alarcón indicó que ha pedido a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le remita la información en la que existe una operación sospechosa que alertó un posible caso de lavado de activos.

QUIERE RESPONDER

Tal vez con el fin de evitar la interpelación, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, envió un oficio a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, solicitándole le otorgue fecha y hora para presentarse ante el Parlamento.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarla y al mismo tiempo solicitar me permita asistir a sesión del Pleno del Congreso de la República, en la fecha y hora que estime conveniente, para informar sobre la situación del sector a mi cargo”, sostuvo.

La carta no contiene otro pedido y es enviada luego que los voceros de las bancadas señalaran su coincidencia en interpelarlo por el tema de la sospechosa compra de computadoras y el caso de los Juegos Panamericanos.

PASO AL COSTADO

El vocero de la bancada de Acción Popular, Yonhy Lescano, le pidió al ministro Jaime Saavedra dar un paso al costado debido a que no sólo está cuestionado por las compras de las computadoras bajo una modalidad de adquisición poco transparente, sino que también ha demostrado ineficiencia sobre los Juegos Panamericanos.

Del lado del fujimorismo, Héctor Becerril indicó que existe consenso en los miembros de su bancada para presentar la moción de interpelación para Saavedra y, luego de escucharlo, decidirán si presentan una moción de censura.

EN DOS MESES

El contralor Édgar Alarcón aseguró que en 60 días tendrá disponible los resultados de la investigación sobre la millonaria adquisición de computadoras hecha por el Minedu.