Minedu oficializa despido de Flor Luna Victoria

Resolución es  emitida luego de que ella se negara a renunciar debido a denuncias de plagio.

Su negativa a renunciar fue la gota que colmó la paciencia del ministro de Educación Idel Vexler. Y así el Minedu emitió ayer la resolución que dejó sin efecto la designación de Flor Luna Victoria, como  jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El despido se concretó a consecuencia de las denuncias de plagio de tesis y artículos académicos que fueron formuladas en su contra. En la resolución que deja sin efecto su designación se establece que la persona responsable de la Sunedu debe «gozar de conducta intachable públicamente reconocida».

Se indica, además,  que las denuncias por posibles plagios cometidos por Luna Victoria generaron dudas sobre su conducta que afectaron a la confianza y transparencia ante la comunidad educativa.

Luna Victoria fue designada jefa de la Sunedu hace dos semanas pero en los últimos días aparecieron en medios de comunicación denuncias de posibles plagios durante su trayectoria académica, en la que llegó a ocupar el cargo de vicerrectora administrativa de la Universidad Nacional de Trujillo.

En un primer momento, el ministro Vexler decidió abrir una investigación; pero el jueves le pidió renunciar tras haber aparecido más acusaciones de plagio.

Sin embargo, la superintendente respondió que prefería esperar a las conclusiones de las investigaciones al rechazar cualquier acusación de plagio. «No puse las comillas, pero eso no es plagio», dijo en su momento Luna Victoria.

REEMPLAZO

A las pocas horas de oficializar la destitución de Flor Luna Victoria,  la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que Martín Benavides Abanto asumió oficialmente el cargo de superintendente, pero en condición de encargado.

Benavides expresó su compromiso de seguir trabajando por la reforma universitaria. “Estamos aquí para cumplir una misión, que es tratar de colaborar con la mejora de la calidad universitaria”, dijo.