Minem: comunidades de Moquegua y Southern acuerdan instalar mesa de diálogo

A fin de encontrar soluciones a los reclamos.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó este miércoles que las comunidades de Moquegua y la compañía minera Southern Perú lograron acuerdos para instalar una mesa de diálogo, a fin de encontrar soluciones a los reclamos.

«La Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo conformada para dar una pronta solución a las medidas de fuerza de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala de la región Moquegua, contra Southern Perú, alcanzó significativos acuerdos», manifestó.

Asimismo, la mencionada cartera sostuvo que la delegación estuvo integrada por el viceministro de Minas, Kensy Mayta Samaniego; la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Bettsy Chávez; y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM), Jesús Quispe.

TAMBIÉN LEE: Modesto Montoya al Congreso: «Trabajamos juntos o nos vamos todos»

El Minem indicó que, en la reunión, que se llevó a cabo en el distrito de Torata y en el que participó también la empresa minera, se suscribió un acta en el cual se acuerda la instalación de una mesa de diálogo, la misma que será oficializada con la publicación de una Resolución de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM.

También se acordó que Southern Perú retirará las denuncias o cualquier acción legal o judicial interpuestas en contra de las comunidades y comuneros. De igual forma, se comprometieron a gestionar, ante terceros, el retiro y desistimientos de otras acciones legales.

«Es política del Gobierno Central, a través del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), apostar por el diálogo sincero y productivo entre las comunidades, el Estado y la empresa privada con la finalidad de solucionar los conflictos por esta vía», mencionó el viceministro Mayta Samaniego.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.