Mininter: empresas vinculadas a exministro Carlos Moran se beneficiaron con casi 240 millones de soles

Empresas Optimus Security S.A.C., Segumax Táctica S.A.C. y RC Resguardo S.A.C. ganaron jugosos contratos.


Hasta tres empresas vinculadas al extitular del Ministerio del Interior (Mininter) Carlos Morán se habrían visto beneficiadas con S/239 millones en contrataciones del Estado cuando este se desempeño como funcionario durante el gobierno de Martín Vizcarra. Así lo ha revelado una investigación periodística del medio ‘El Foco’.

La primera de estas compañías es Optimus Security SAC, la cual facturó hasta S/ 45 millones cuando Morán integraba el Gabinete Ministerial de Vizcarra. Una vez que el exfuncionario en cuestión dejó de estar al frente del Mininter, dicha compañía lo contrató como su asesor. En total, esta empresa obtuvo treinta y cinco contratos durante los 18 meses que Carlos Morán estuvo a cargo del Mininter. La compañía fue contratada para brindar servicios de seguridad para varias UGEL, hospitales y la OEFA.

La segunda compañía que se benefició con estos jugosos contratos fue Segumax Táctica SAC, la cual tuvo primero a Carlos Morán, entre julio del 2017 y octubre del 2018, como su apoderado antes de ser designado como ministro del Interior. Tras ello, se hizo de S/ 162 millones por un total de 14 contratos públicos.

MÁS INFORMACIÓN: Mininter: Exasesor Omar Valdez aclara denuncia en su contra [RECTIFICACIÓN]

Esto lo consiguió luego que en junio de 2020 dicha compañía compara el bono de reconstrucción N° 0642029 de 5 mil soles de 1983 que otorgó el gobierno del desaparecido expresidente Fernando Belaunde Terry para financiar la restauración de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño en aquella época.

A través de un “informe pericial”, en febrero de 2020, Segumax consiguió que ese bono sea valorizado en S/ 246 millones. Una parte de ese dinero, S/ 50 millones, Segumax lo inyectó como su capital. No obstante, aquel bono ya no habría tenido validez al ser un pagaré desfasado en el tiempo y ya no reconocido por el Estado.

Finalmente, la tercera y última compañía beneficiada se trata de RC Resguardo SAC. Esta firma ganó contratos por más de S/33 millones en una municipalidad donde Morán se desenvolvió como consejero en temas de seguridad.

Esta compañía, de la cual Morán figura actualmente como trabajador, ganó hasta tres proyectos millonarios en Proinversión junto a Segumax. El primero de estos data de septiembre de 2021, el cual consistió en una obra de seguridad ciudadana para la Municipalidad de Ventanilla por S/ 33.3 millones.

Morán fue asesor de la Municipalidad de Ventanilla entre el 2016 y 2018. Los otros dos proyectos fueron con las municipalidades de Tiabaya (Arequipa) y Samegua (Moquegua) por S/ 12 millones y S/ 8 millones, respectivamente, también en 2021.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Chavín de Huántar: Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco y Francisco Sagasti fueron liberados

Jorge Salas Arenas repleto de denuncias: una de ellas ya fue declarada procedente

Corrupción y democracia de baja intensidad funciona al compás de los malos manejos políticos [ANÁLISIS]

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.