Mininter limpia de responsabilidades a Walter Ortiz tras intento de allanamiento de Inspectoría PNP en despacho de Diviac

Sector reitera que "acciones de control" fueron ejecutadas en el marco de la ley.


El Ministerio del Interior (Mininter) tuvo un contundente pronunciamiento sobre la intervención que la Inspectoría General de la Policía buscaba ejecutar en las oficinas de la Diviac, y que finalmente no se concretó.

Mediante una comunicación oficial, el ministerio detalló que las acciones de “control administrativo” que fueron promovidas durante el último miércoles 17 fueron impulsadas bajo los efectos de la ley y que no constituyen una vulneración a los derechos de un miembro de la PNP investigado, aludiendo al coronel Harvey Colchado.

Con relación a esto, el Mininter describió que este tipo de protocolos, al ser de carácter reservado, se desarrollan bajo la potestad del órgano disciplinario de la Policía; y que, por ende, ningún funcionario del Poder Ejecutivo puede tener injerencia respecto a cualquier decisión desplegada por la Inspectoría PNP.

MÁS INFORMACIÓN: Juan José Santiváñez regresa al Mininter: Walter Ortiz lo designa como nuevo viceministro de Orden Interno

En ese sentido, el sector descartó la versión que señala a Walter Ortiz como uno de los promotores de la intervención en las oficinas del Equipo Especial de Inteligencia Delta Diviac, que apoya al Eficcop.

“El señor ministro del Interior no se encuentra vinculado, ni ha emitido disposición alguna, en ninguno de los procesos disciplinarios policiales que se vienen tramitando porque dicha facultad resulta ajena a sus potestades, siendo esta de exclusiva competencia de la Inspectoría General de la Policía”, se lee en la publicación.

Como se recuerda, el fallito intento de allanamiento en las oficinas de la Diviac -obstruido por decisión de la fiscal del Eficcop, Marita Barreto– fue señalado como una acción promovida por las altas esferas del Gobierno. Particularmente, la presidenta Dina Boluarte y el titular del Mininter, Walter Ortiz, fueron señalados como los responsables.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Darwin Espinoza prepara defensa ante denuncia por caso ‘Chapafirmas’: ya conversó con colegas congresistas

Yehude Simon asegura que acusación contra prófugo Vladimir Cerrón «es una grave que ni la Dircote lo ha probado»

Dina Boluarte y caso Rolex: niega conocer que relojes eran de alta gama

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.