Ministerio de Cultura cierra Machu Picchu: aseguran que ya no hay espacio por venta de entradas

El Mincul trabaja en contra del turismo y el desarrollo del país, en ping-pong con el extremismo, afirman en la Ciudad Imperial.


¡El colmo! En pleno proceso de reactivación económica, cuando miles de porteadores del Camino Inca, guías de turismo, pequeños empresarios, transportistas y demás personas vinculadas al sector buscan salir del marasmo con la llegada de visitantes por Fiestas Patrias, el Ministerio de Cultura cierra Machu Picchu y anuncia, inclusive, con publicidad pagada, que ‘Ya no hay ingresos a Machu Picchu’. Se posterga hasta que haya espacio.

La noticia causó revuelo en el Cusco, donde todos esperaban la llegada de más visitantes para poder recuperarse de la pandemia sanitaria y la pandemia política desatada por los agitadores en el sur. Cultura advirtió que los 4,044 espacios ya están completos y que no hay espacio para más visitantes, con el añadido que está en peligro el 60% de las reservas debido a la mal llamada “toma de Lima”.

Consultado el abogado Fausto Salinas, ex Presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, refirió que “esto es posible porque la burocracia cultural no hace su trabajo, no implementa las medidas previstas en el Informe Comer que permitirían llegar hasta 5,940 visitantes por día. Estas medidas implican implementar nuevos accesos, monitorear el flujo, establecer áreas de explicación y un centro de visitantes, entre otras. La inacción estatal no es un argumento válido para bloquear la principal actividad de la Región”.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, Jim David Moreno señaló que el Ministerio de Cultura expidió unilateralmente la Resolución 173-2020-MC, que redujo la capacidad de carga de 5,900 que existía antes de la pandemia, en un proceder inconstitucional que ellos han cuestionado ante el Poder Judicial en Lima, a través de un Acción Popular a cargo de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

MÁS INFORMACIÓN: Machu Picchu: se agotan boletos para ingresar a la Maravilla del Mundo

El Poder Judicial tiene la posibilidad de resolver este problema y restituir la capacidad de carga que existía en prepandemia y ordenar que Cultura haga su trabajo de prevención y no se escude en la reducción de visitantes que afecta a la población de Machu Picchu y al erario nacional.

En tanto, John Gonzales Chuchón, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, afirmó que antes de la pandemia ingresaban a Machu Picchu, en promedio, 6000 visitantes por día y a mitad de esta crisis sanitaria se redujo a 2044 con un estudio no validado; luego por insistencia del sector turismo se elevó a 3044 y posteriormente a 4044, lo que está vigente.

“Esto significa una reducción de más del 30 por ciento en comparación a pre pandemia, afectando fuertemente la economía de quienes laboran y viven del turismo”, indicó.

“Ahora es importante, si deseamos reactivar el turismo, incrementar el número de visitas a Machu Picchu, autorizando el ingreso de visitantes nivelando a las cifras de pre pandemia, tomando previsiones de cuidado y seguridad del patrimonio”, agregó Gonzales.

Si a esta situación descrita por las personas consultadas le agregamos los efectos de las movilizaciones y marchas que han puesto en riesgo hasta el 60% de las reservas a causa de la mal llamada “Toma de Lima”, que orquestan los agitadores sociales de izquierda en el Sur, podríamos pensar que el Ministerio de Cultura trabaja en contra del turismo y el desarrollo del país, en ping-pong con el extremismo, afirman en la Ciudad Imperial.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Rutas de Lima: ¿cuándo culmina contrato de peajes, según Rafael López Aliaga?

FF.AA. y PNP: se publicó ley de devolución de aportes para pensionistas

‘Tercera Toma de Lima’: gremios empresariales expresan su contundente rechazo a manifestación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.