Ministro de Justicia y DD.HH., Eduardo Arana, en la cuerda floja por presuntos vínculos con ‘Cuellos Blancos’
La suerte del titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Eduardo Arana Ysa, está en manos del Poder Judicial, entidad que deberá resolver en los próximos días si otorga o no la tutela de derecho en la investigación que afronta por el presunto tráfico de influencias en el escandaloso caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Según la investigación delMinisterio Público en el referido affaire Arana habría mantenido supuestos vínculos con el cabecilla y uno de los integrantes de esta organización criminal. Se trata del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, y del ex titular de la Corte Superior del Callao Walter Ríos Montalvo.
La Fiscalía tomó la decisión de abrir una investigación preliminar en contra del actual ministro tan solo dos días después de que la mandataria Dina Boluarte anunciara a Arana como miembro del Gabinete Ministerial y tras la revelación de un audio que evidenciaría que Arana Ysa habría coordinado “un favor” en un proceso judicial con Walter Ríos.
Tráfico de influencias
No obstante, este proceso abierto en el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria contra uno de los ministros de la mandataria Boluarte, por tráfico de influencias agravado, es solo uno de los que tiene tras de sí Eduardo Arana, lo que coloca en tela de juicio su idoneidad para continuar al frente del sector Justicia.
Esposa lo denunció
También salió a la luz que la esposa del ministro Arana lo denunció por maltrato físico y amenazas de muerte, pese a que estaba convaleciente de un “extraño” accidente en el norte del país, donde tuvo graves fracturas en el rostro, con intervenciones quirúrgicas.
MÁS INFORMACIÓN: Minjus dispone patrocinio legal para deudos del sereno asesinado en Surco
La denuncia señala que su esposo nunca quiso investigar este hecho porque consideraba que era un simple robo de cartera.
Además de esto, durante el 2011 al ministro Arana le ratificaron una sentencia por pensión de alimentos de S/ 400. Durante junio de ese mismo año y, por dicha sentencia, el Poder Judicial dispuso que se le impidiera abandonar el país por tres meses por falta de confianza en su cumplimiento.
Negó abandono
Al ser consultado por estas denuncias, Arana negó haber abandonado a sus hijos. “Jamás he dejado de mantener afecto y apoyo material”, dijo al respecto. No obstante, reconoció que su exesposa sí le interpuso la referida demanda en su contra. Sin embargo, el ministro aclaró que ambos llegaron a un acuerdo antes de que el Poder Judicial emitiera una sentencia. No obstante, el fallo finalmente sí fue emitido.
“Mi intención fue en un inicio hacer un arreglo y lo hicimos, pero no me percaté de que el proceso continuaba”, explicó Arana, quien reconoció haber sido “un poco negligente” en relación a este proceso judicial contra su persona.
Arana también se defendió ante los medios sobre la denuncia que lo señala como agresor de su exesposa. Según dijo, no tenía conocimiento de la existencia de esta, la cual se encuentra registrada en la Séptima Dirección Territorial Policial Oeste-Pueblo Libre.
“Mis hijos me han señalado que su madre se ha quedado sorprendida con esta denuncia”, indicó. “Ella está sorprendida de que esta exista”, agregó Arana sin convencer a la prensa, quien agregó que dicho recurso se quedó en el ámbito policial.
Cuestionó CVR
La línea de cuestionamientos en contra del titular del Minjusdh no acaba ahí. Y es que la Universidad Nacional Federico Villarreal le abrió al ministro Arana una investigación administrativa en 2018 por asesorar dos tesis que cuestionaban el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y los casos denunciados de esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori.
La primera tesis asesorada por Arana lleva por título “La construcción de un mito: el informe de la Comisión de Verdad y las Fuerzas Armadas en Perú, 1980-2000”. En este trabajo de investigación, se concluye que la CVR ha mantenido una actitud sesgada.
La segunda tesis en la que se involucró el ministro en la Universidad Villarreal se llama “Las consecuencias de la implementación del Programa Nacional Salud Reproductiva y Planificación Familiar, llevado a cabo entre los años 1996 al 2000, durante el gobierno de Alberto Fujimori”. No obstante, la investigación en su contra fue archivada por la casa de estudios como constató el mismo Eduardo Arana en su declaración jurada.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.