Ministerio de Trabajo debe reconsiderar la suscripción de la “declaración jurada” para personas en grupos de Covid-19
A+

El parlamentario Absalón Montoya del Frente Amplio, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Trabajo, tomar acciones sobre los trabajadores del grupo de riesgo para COVID-19, del sector salud.

Conforme a lo establecido en la Resolución Ministerial N° 099-2020-TR, mediante la cual se aprobó la denominada “Declaración Jurada”, se establece que los trabajadores mayores de 65 años podrán ir a laborar siempre que firmen dicho documento.

PUEDES VER: Designan a Nancy Tolentino como viceministra de la Mujer

En el oficio N° 096-2020-2021-AMG-CR, se lee que “consideramos en dicha disposición, no se ha puesto en consideración la naturaleza de cierta actividades autorizadas, como las del sector salud, donde su personal se encuentra en la primera línea de defensa ante el COVID-19”, además se agrega que “si ante la exposición del trabajador de la salud se genera un contagio por COVID-19, debe considerarse una enfermedad profesional u ocupacional sin excepción”.

“No podemos permitir la vulneración de los derechos de los trabajadores. Estamos exigiendo que se reconsideren estas disposiciones que buscan además de lo mencionado, librar de toda responsabilidad a los empleadores ante algún posible contagio de COVID-19 por parte de los trabajadores de la salud. Debemos garantizar que la continuidad de las actividades del personal de salud, no se encuentre condicionada a la firma de esta declaración jurada, que más parece una sentencia para atentar contra su salud”, expresó el también médico oncólogo Absalón Montoya.

Finalmente, el parlamentario refirió que se debe reforzar el principio de prevención establecido en la normativa laboral vigente, sobre la responsabilidad de los empleadores, ya que no se puede permitir que se obligue a los trabajadores a firmar esta declaración jurada bajo el pretexto de que es voluntaria.

TAMBIÉN PUEDES VER: Juan Sheput: “Este es un acto de crueldad y corrupción”

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.