Ministerio de Transportes ganó arbitraje por S/20 millones a tres empresas investigadas
Foto: Ministerio de Transporte
A+

A través de su Procuraduría Pública, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) evitó abonar más de S/ 20 millones que solicitaba el Consorcio Vial Santa Rosa, vinculado al denominado caso ‘Club de la Construcción’.

De acuerdo a David Gaspar, procurador del MTC, el consorcio -conformado por OAS Ltda. Sucursal Perú, Mota-Engil Perú S.A. y Constructora Upaca S.A., actualmente investigadas por el Ministerio Público- pretendía que se les abone S/20 millones por la obra a cargo de la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Lima–Canta–La Viuda–Unish, Tramo: Lima–Canta.

«El consorcio valiéndose de argucias legales, pretendía sorprender al Tribunal Arbitral y sorprender al MTC para cobrar por los mismos conceptos, 20 millones de soles, pero eso no ha sucedido porque hay una adecuada defensa del Estado», comentó Gaspar.

PUEDES VER| Gobierno pagará S/ 94 millones por primer lote de vacunas de Sinopharm

Tras las gestiones, el tribunal arbitral desestimó las pretensiones referidas a ampliaciones de plazo, reconocimiento de mayores gastos y otras penalidades contenidas en la demanda del consorcio; y ordenó que las citadas compañías asuman el 100% de los gastos arbitrales.

«Se ha evitado que el MTC desembolse más de 693 millones de soles en los 24 laudos desfavorables», indicó Gaspar.

Por otro lado, también se logró que el Poder Judicial anule un laudo arbitral y recupere una importante suma de dinero que inicialmente favorecía a la empresa E. Reyna S.A.C., integrante del Consorcio Puentes del Norte, por la construcción del puente Héroes del Cenepa y accesos (km. 1217), en Tumbes.

PUEDES VER| Comisión de Ética propone denunciar a Daniel Olivares por admitir que fuma marihuana

En total, en los últimos 4 años, el MTC evitó que el Estado desembolse S/ 803.2 millones de los S/ 887 millones que solicitaban las empresas vinculadas al denominado caso ‘Club de la Construcción’.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.