Ministerio del Interior bajo la lupa: en gobierno de Dina Boluarte se agravó situación de inseguridad

Según INEI la percepción de inseguridad aumentará en los próximos doce meses.


Desde que asumió la presidencia en diciembre del 2022, tras el golpe de Estado de Pedro Castillo, Dina Boluarte tomó juramento a seis ministros del Interior. Este registro se alcanzó en 17 meses. La presidenta Dina Boluarte sigue los pasos de su antecesor y está a solo un cambio de igualar los siete ministros en este sector que tuvo Pedro Castillo en 18 meses de gobierno.

Además, considerando todo el período del gobierno del golpista Pedro Castillo, elegido en 2021, y Dina Boluarte, se nombraron a un total de 13 ministros del Interior, con una duración promedio en el cargo de tres meses. Es importante destacar que en los últimos 10 años, esta media fueron de cinco meses.

Sin embargo, poco o nada se pudo hacer durante estos últimos años para combatir la inseguridad ciudadana, pese a que en una oportunidad, durante la gestión de Boluarte, el Ejecutivo solicitó facultades legislativas al Congreso de la República relacionadas con la seguridad ciudadana, pero no hubo resultados satisfactorios para contrarrestar esta problemática.

Vale precisar, que según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI en la Encuesta Nacional señala que el 27,7% de la población de 15 y más años de edad a nivel nacional urbano, fue víctima de algún hecho delictivo.

En comparación con sus similares semestres móviles de septiembre 2021 – febrero 2022 y septiembre 2022 – febrero 2023, esta cifra aumentó en 7,7 y 4,1 puntos porcentuales respectivamente. En las principales ciudades de 20 mil a más habitantes, el 30,3% de la población fue víctima de algún hecho delictivo. En tanto, en los centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes, esta cifra fue del 20,8%.

Y que podríamos decir, del atentado en la mina Poderosa-La Libertad, ataques que ha estado recibiendo por parte de las organizaciones criminales creadas por la minería ilegal. Pese a estar en Estado de Emergencia y contar con un contingente de más de 300 miembros de la Policía Nacional y del Ejército en la zona.

En otro momento, César Acuña, gobernador regional de La Libertad, argumentó que no sería beneficioso extender el estado de emergencia, especialmente considerando la próxima reunión del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en La Libertad. Sugirió enfocarse en mantener los logros alcanzados mediante un plan sostenible en el tiempo. En ese sentido, propuso aumentar el personal policial, pasando de los 380 efectivos actuales a 500, junto con la implementación de un nuevo sistema de trabajo, como alternativa para evitar la extensión del estado de emergencia.

MÁS INFORMACIÓN Juan Santiváñez: nuevo jefe del Mininter es un experto en temas policiales

El recién nombrado ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró que se llevará a cabo la pronta captura de Vladimir Cerrón, uno de los prófugos más buscados en el país. Santiváñez, quien tomó el cargo luego de la renuncia de Walter Ortiz, afirmó que su gestión se caracterizará por su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia.

No obstante, el titular del Interior se une a una lista de ministros del Interior que han prometido la captura del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Tanto Walter Ortiz como Víctor Torres hicieron compromisos similares durante su mandato. A pesar de esto, Santiváñez ha destacado que su enfoque será distinto y está determinado a cumplir con esta promesa.

Los resultados del análisis del presente semestre (septiembre 2023 – febrero 2024)-según documentos del INEI- muestran que las principales ciudades con una mayor percepción de inseguridad en los próximos doce meses serán Moyobamba (96,6%), Pucallpa (95,1%), Chiclayo (94,1%), Cusco (93,5%), Piura (92,3%) y Tacna (92,2%).

Comparando con el mismo período del año anterior (septiembre 2022 – febrero 2023), se observa que la percepción de inseguridad ha aumentado considerablemente en Moyobamba, pasando del 47,8% al 96,6%.

 
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.