Ministerio Público: Renovación Popular presenta proyecto para reorganizar Fiscalía de la Nación

Proponen una nueva y mejorada Junta de Fiscales Supremos.


La bancada de Renovación Popular, encabezada por el parlamentario Jorge Montoya, propuso reorganizar el Ministerio Público. Buscan que, como parte de los cambios, se proceda con el cese inmediato de los fiscales supremos titulares.

Argumentaron la pérdida de la garantía de su permanencia en el servicio por la “inobservancia e idoneidad propias de su función”. Ello por lo recientemente descubierto tras las declaraciones de quien fuera el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva.

Advirtieron también que sus cargos “serán cubiertos por los fiscales titulares del país en orden de antigüedad en el número señalado por ley, hasta que se elija a sus respectivos titulares”. Por ello, la que sería una nueva Junta de Fiscales Supremos evaluaría separar a los magistrados y administrativos no idóneos.

MÁS INFORMACIÓN: Jaime Quito: «Ministerio Público debe plantear una denuncia constitucional contra Martín Vizcarra para quitarle el aforo político»

Además, el grupo de altos fiscales deberá también reorganizar, mediante un nuevo diseño, nuevas propuestas e iniciativas necesarias para superar la deficiencia existente en el ente persecutor del delito.

El Ministerio Público en su peor crisis institucional

La iniciativa de Renovación Popular estaría relacionado a las declaraciones brindadas por Jaime Villanueva, que, entre tanto, señaló a personajes de las más altas instancias de la Fiscalía. Tal es el caso del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Otras acusaciones, pendientes a corroborarse e investigarse, incluyeron al periodista Gustavo Gorriti como gran influyente en las decisiones del Ministerio Público e incluso señalaron que habría realizado tráfico de información y documentación calificada como reservada.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Adriana Tudela denuncia que «la JNJ tiene una doble moral escandalosa»

José Arista rechaza gestión anterior de Petroperú: Petrolera es un barril sin fondo

Bajo el gobierno de Dina Boluarte, estamos en manos de una ‘santísima trinidad’: expresidente de Petroperú analiza a nuevos actores

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.