Ministerios de Educación y Salud están afectados tras incorporación de docentes desaprobados, indica extitular del Minedu, Carlos Malpica

Afirma que cambio en el concurso del Serums también representa un retroceso.


El exministro de Educación Carlos Malpica Faustor afirmó que la reincorporación de docentes que no aprobaron su ingreso a la Carrera Pública Magisterial es prácticamente lo mismo que lo que está ocurriendo en el Ministerio de Salud con la evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

A juicio de Malpica Faustor, lo que está sucediendo en los sectores de educación y salud solo está perjudicando a los escolares y a la ciudadanía que acude a los hospitales y centros de salud de todo el país.

“Esto (la reincorporación de docentes desaprobados) es similar a lo que quieren hacer en el Minsa, donde el ministerio quiere dar exámenes fáciles para enviar a los profesionales a las provincias (Serums), como si los provincianos tuvieran menos derechos o fueran menos que nosotros”, declaró para EXPRESO.

MÁS INFORMACIÓN: Serums: evaluación para plazas muy criticada | Denuncian que muchos postulantes se inscribieron sin tener colegiatura

“Entonces, esos ‘médicos chicha’ que no pasan los exámenes de calificación, quieren que se les abran las puertas para ir a las provincias, como si no importara que maten a cholos, campesinos, indígenas. Eso no se puede admitir”, prosiguió.

Retroceso

Malpica asegura que esto representa un retroceso en el sistema educativo y vuelve a poner el ejemplo de lo que pasa en el Ministerio de Salud.

“Hay médicos que no han pasado el Examen Nacional de Medicina y están postulando al Serums. ¿Cómo van a mandar a egresados de baja calidad de las facultades de medicina a provincias, donde trabajarán con la vida de campesinos, como si no importara porque son campesinos?”, insistió.

El exministro también lamentó que se tenga la idea de que los buenos se queden en Lima y los malos vayan a provincias.

“Eso no se puede aceptar tampoco en educación, porque si te mandan un mal médico, te mata, pero si te mandan un mal docente, también matan tu futuro, el futuro de tus hijos, de tus nietos, de la juventud. Lo preocupante es que se afecte la vida y el futuro de esos muchachos enviándoles profesores que no están a la altura”, agregó.

Malpica sostiene que lo mismo ocurre en la educación superior, “porque estafan a los jóvenes y a sus padres cuando abren las puertas de las universidades para que entren en masa y salgan como una fábrica de diplomas que van a ‘matar’ gente, empresas o máquinas”. “Entonces, ¿en dónde estamos? Así el país no puede progresar”, sentenció.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad

Dina Boluarte y Alianza para el Progreso forjan unión para la creación del Ministerio de Infraestructura

JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.