Ministra de Justicia: “Estamos desnaturalizando la vacancia por incapacidad moral”
A+

Ante la nueva moción de vacancia que se presentaría en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra, la ministra de Justicia, Ana Neyra, aseguró anoche que se está desnaturalizando el tema de la vacancia presidencial por incapacidad moral. 

“Esta sería la cuarta vez que se intenta un proceso de vacancia por incapacidad moral contra un presidente. Desde que existe esta causal del siglo XIX, se han presentado 3 veces. Estamos desnaturalizando la vacancia por incapacidad moral, estamos entendiéndola de manera muy amplia”, manifestó en Canal N.

La titular del Ministerio de Justicia sostuvo, asimismo, que “la fragmentación de partidos en el Congreso” está llevando a que en general se trate en repetidas oportunidades de sacar al presidente, porque no tiene mayoría.

PUEDES VER | Fiscal Germán Juárez también investigará a Martín Vizcarra por asociación ilícita para delinquir

Bajo esa línea, Neyra Zegarra indicó que el contexto que se vive en relación al jefe de Estado no es para que se presente una nueva moción de vacancia. “Hay que analizar si este contexto es nuevamente para el de un intento de vacancia, es el segundo en menos de un mes, yo diría que no”, dijo.

Aseguró que esa fue la razón por la cual su cartera presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial para que este organismo señale cuál es la forma en que se debe entender la figura de la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.

“La demanda que presentó el ministerio fue justamente para que el Tribunal Constitucional diga: Cómo hay que entender la vacancia por incapacidad moral (…) Para nosotros hay que entenderlo de manera restrictiva, hay que tenerlo de último recurso, tienen que ser causales objetivas, taxativas, porque si no ponemos en riesgo la situación del presidente de la presidencia de la república”, comentó.

PUEDES VER | Fernando Meléndez: APP no firmará nueva moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Por otro lado, Neyra señaló que su cartera defiende el Estado de Derecho, la institucionalidad, la democracia y los derechos humanos y no a personas. Dijo también que el mandatario deberá buscar un abogado para que lo asiste en su defensa en las investigaciones por hechos que corresponde a su gestión como gobernador regional de Moquegua.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.