Ministra de Justicia: “Sería ideal que próximo Congreso elimine inmunidad parlamentaria”

Ana Revilla dijo que esta prerrogativa ha sido muy negativa, pues su función era proteger a los legisladores que hacen una investigación determinada, y no blindar por delitos anteriores.

Ministra de Justicia: “Sería ideal que próximo Congreso elimine inmunidad parlamentaria”
FOTO: ANDINA.
  • Fecha Domingo 20 de Octubre del 2019
  • Fecha 3:30 pm

La ministra de Justicia y Derechos, Ana Revilla, sostuvo que sería ideal que el próximo Congreso elimine la inmunidad parlamentaria, puesto que, dijo, esta ha sido muy negativa para el país.

“Sería ideal que los próximos candidatos al Congreso tengan como propuesta normativa quitar esta protección de inmunidad a los congresistas”, declaró a la Agencia Andina.

A consideración de la titular del Minjus, esta prerrogativa ha sido muy negativa, pues su función era proteger a los legisladores que hacen una investigación determinada, y no blindar por delitos anteriores.

PUEDES VER TAMBIÉN: Fuerza Popular confirma su postulación en las elecciones del 2020

“No es posible que por comisión de delitos anteriores a sus funciones como congresista se mantenga la inmunidad. Eso ha pasado con representantes del Congreso, eso no es lo correcto”, afirmó.

Recordemos que, en julio pasado, el Parlamento disuelto por el presidente Martín Vizcarra aprobó (por 95 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones) la reforma referida a la inmunidad parlamentaria. No obstante, por tratarse de un cambio constitucional, aún se requiere de una segunda votación para que esta iniciativa vea la luz.

Aquella vez, se determinó que el Parlamento tendría 45 días para resolver los pedidos de la Corte Suprema para levantar el fuero. Pasado ese periodo, la Corte Suprema podrá acudir al Tribunal Constitucional (TC) para que resuelva las solicitudes.

En otro momento, Revilla señaló que como ministerio les interesaría también que el nuevo Congreso priorice la discusión de temas que mejoren el sistema nacional de administración de justicia. “Como país hemos venido haciendo un Frankenstein con el Código Penal”, refirió.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima