Ministra de Relaciones Exteriores: No hemos podido cerrar un contrato definitivo con Pfizer

La canciller admitió que aún no se ha realizado pago alguno al laboratorio estadounidense por sus vacunas contra el coronavirus.


Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, la canciller Elizabeth Astete se refirió al retraso en la adquisición de vacunas contra el coronavirus (Covid-19), las que, según The Economist, recién llegarían al Perú en el año 2022.

Astete indicó, en primer lugar, que ya se ha suscrito un convenio con el mecanismo Covix Facility, el cual, remarcó, permitirá tener 13 millones y medio de antídotos en el segundo semestre del próximo año.

PUEDES VER | Colegio Médico del Perú evalúa recomendar cuarentena focalizada por Navidad y Año Nuevo para evitar contagios de Covid-19

«Este acuerdo nos permite garantizar 13 millones y medio de vacunas en el transcurso del próximo año. Lo que pasa es que Covax Facility no ha comprometido la dación de las vacunas antes del segundo semestre. Está descartado que puedan llegar en el primer trimestre, que era nuestro objetivo inicial», sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores.

Luego, en cuanto a los sueros de Pfizer y BioNTech, Elizabeth Astete admitió que aún no se ha podido cerrar un contrato definitivo, por lo que no ha habido ningún depósito de dinero a la farmacéutica estadounidense.

«Se firmó una carta preliminar; no hemos podio cerrar el contrato definitivo porque hay unos temas que tenemos que terminar de afinar. Por eso no ha habido ningún depósito de dinero a Pfizer», reconoció, a la vez que aseveró que, si bien estas vacunas plantean dificultades en su refrigeración (-70 grados centígrados), la compañía ha garantizado proveer «todo lo necesario para garantizar sus condiciones de refrigeración».

Como se recuerda, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, había dicho que un primer lote 50 mil dosis -del total de las 9.9 millones que se tenía pensado adquirir- de las vacunas de Pfizer llegaría en diciembre de este año, a fin de probar el sistema de distribución y logística.

A pesar de las dificultades, la canciller subrayó que «las negociaciones van por buen camino», al destacar que se está buscando cerrar compromisos con los laboratorios que vienen realizando ensayos clínicos en el país.

PUEDES VER | Fernando Cillóniz: “La candidatura [de Todos por el Perú] está en marcha”

«Tan pronto los contratos estén cerrados los comunicaremos, dando información precisa sobre cuándo estarán las vacunas en el Perú», añadió.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.