Ministra Pérez de Cuéllar exige renuncia de presidente de Sedapal, Héctor Piscoya: el escándalo de la encargatura irregular

Designación se llevó a cabo a fines de mayo y sorprendió a miembros del directorio.


Giro en la administración de Sedapal. La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, solicitó la renuncia inmediata de Héctor Fernando Piscoya Vera, actual presidente del directorio de la empresa estatal de agua, Sedapal.

El tajante anuncio se produjo después de la difusión de un informe de la Contraloría General de la República (CGR) en el programa dominical ‘Contracorriente’, de Willax TV, que evidencia una encargatura irregular en la gerencia de Sedapal.

El informe de la CGR, fechado en agosto de este año, expone que Héctor Piscoya impulsó y ejecutó la designación del ingeniero David Salomón Chong Silva como gerente general de Sedapal sin la aprobación del directorio de la empresa.

Esta controvertida designación se llevó a cabo a fines de mayo de este año y sorprendió a los miembros del directorio, ya que no estaba en la agenda de sesiones de la empresa, según lo informado por el programa dominical.

MÁS INFORMACIÓN: Sedapal: Hay agua, pero podría faltar si no llueve a fin de año

Los ejecutivos expresaron su oposición a la acción de Piscoya en una carta en la que mencionaban “presuntos hechos irregulares” y alertaban sobre los riesgos para la empresa, que debería centrarse en resolver la escasez de fuentes de agua en lugar de enfrentar más problemas internos.

El reclamo del directorio finalmente resultó en la destitución de Chong Silva como gerente general de Sedapal. A pesar de una gestión de apenas 11 días, durante su mandato se emitieron 134 documentos, incluyendo solicitudes de contratos por sumas significativas.

Tuit de Hania Pérez de Cuéllar

Sedapal tenía un presidente con récord de alcoholemia

Además, según el reportaje de ‘Contracorriente’, se reveló que en abril de 2015, Héctor Piscoya fue sometido a un operativo de alcoholemia por la Policía Nacional, dando positivo en el consumo de bebidas alcohólicas.

El parte policial indica que fue intervenido en la cuadra 1 de la avenida Uruguay en el Cercado de Lima y posteriormente sometido a un dosaje etílico en la comisaría de la avenida Alfonso Ugarte.

El informe revela que el examen detectó 0.34 gramos de alcohol en la sangre de Piscoya, justo por debajo del umbral de 0.50 gramos que podría resultar en sanciones penales.

La decisión de la ministra Pérez de Cuellar de solicitar la renuncia de Héctor Piscoya Vera refleja la gravedad de las acusaciones y la importancia de abordar las irregularidades en la gestión de Sedapal.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Katherine Ampuero sobre defensor del Pueblo: «José Gutiérrez ha cometido tráfico de influencias»

Alberto Otárola habría favorecido a su amiga en el Minsa

Urge queja ante Consejo Permanente de la OEA, dice Luis Gonzales Posada

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.