Ministra María Antonieta Alva recibe críticas por Reactiva Perú y entrega de bonos tras interpelación
A+

ACTUALIZACIÓN

El pleno del Congreso concluyó el debate parlamentario sobre la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien respondió dos pliegos de 82 preguntas.

Las principales críticas de las bancadas del Frente Amplio, APP, Somos Perú, Acción Popular, Unión por el Perú, Frepap, Podemos y Fuerza Popular estuvieron dirigidas al programa Reactiva Perú y la entrega de bonos.

Asimismo, cuestionaron que empresas investigadas por hechos de corrupción hayan accedido a créditos y que las pequeñas y microempresas no se hayan resultado beneficiadas.

Sin embargo, el Partido Morado consideró razonables las respuestas de la ministra Alva, aunque integrantes como Zenaida Solís observó falencias en la entrega de bonos.

El portavoz del Frente Amplio, Luis Checco, demandó una economía con justicia social y pidió a la ministra Alva nombres de los funcionarios que hicieron el plan, que bajo su punto de vista, ha sido un fracaso.

Por su parte, el vocero de Somos Perú, Luis Dioses, dijo que el plan económico del gobierno para mitigar la pandemia fracasó e insistió en que Reactiva debió orientarse a ayudar a la mediana y pequeña empresa. También afirmó que la bancada apuesta por la gobernabilidad y la no confrontación.

A su turno, el portavoz de Podemos, Daniel Urresti, pidió al Gobierno implementar un programa audaz para reactivar a la pequeñas y medianas empresas que constituyen el 80% de la fuerza económica en el país.

El vocero de UPP, José Vega, lamentó que la entrega de los bonos no haya llegado al fin social de las personas con mayor necesidad frente al covid y observó las falencias en la política de salud frente a los esfuerzos del personal de la primera línea.

Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, dijo que la ministra Alva escuchó la posición política de cada grupo parlamentario sobre su futuro en la cartera del MEF y el pidió reflexionar sobre ello.

La vocera del Frepap, María Céspedes, insistió en sus observaciones al programa de Reactiva y sus beneficios a las grandes empresas. Consideró que la política económica aplicada en la actualidad no tiene rostro humano ni está orientada a atender a las minorías.

Por su parte el congresista de Alianza para el Progreso, Moisés Gonzáles, señaló que su bancada defendió a los aportantes de la ONP y pidió no olvidar de la agenda nacional, la deuda social de los maestros. También señaló que su grupo apuesta por la gobernabilidad del país.

Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, rechazó las expresiones del legislador Urresti, quien señalo que habría un plan con algunas bancadas para salvar de una censura a la ministra Alva.

CON INFORMACIÓN DE ANDINA

INFORMACIÓN PREVIA

Este lunes, se reanudó el proceso interpelatorio contra la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. En la jornada anterior, la ministra reconoció que en su gestión se cometieron errores en el manejo económico en la pandemia del coronavirus, pero, acto seguido, aclaró que las fallas fueron enmendadas.

«Reconozco que hemos cometido errores, pero cuando nos hemos equivocado, hemos enmendado. No es momento de ser soberbios; tampoco, es momento de derrotismos», manifestó Alva.

PUEDES VER | Julio Guzmán: Asesor de Bancada del Partido Morado coordina con fiscal Rocío Sánchez | VIDEO

La ministra de Economía también sostuvo ante la representación nacional que «tenemos que ser responsables en el manejo de las cuentas fiscales». «Llamamos a la responsabilidad del uso de los recursos de todos los peruanos. No podemos implementar propuestas que dificulten la recuperación del espacio fiscal», expresó.

Lo dicho por María Antonieta Alva se refiere a las normas aprobadas en el Congreso acerca de, por ejemplo, la devolución de los aportes de la ONP o el ascenso automático del personal del sector salud.

PUEDES VER | Walter Martos sobre María Antonieta Alva: «Cambiar a la ministra podría poner en peligro toda la reactivación económica»

ALISTAN CENSURA
La exposición de María Antonieta Alva parece no haber convencido al Congreso, ya que la bancada de Unión Por el Perú viene redactando una moción de censura en su contra.

«Estamos en conversaciones», dijo el vocero de la agrupación, José Vega, a Canal N.

A continuación, la transmisión en vivo:

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.