Ministro Cateriano debe pronunciarse
A+

El analista político Ángel Delgado refirió que los partidos políticos no pueden ser considerados como organizaciones criminales porque suponer eso es como considerar que si en el Ministerio del Interior se encuentran personas que roban, entonces estamos ante una institución que es una cueva de ladrones.

Sostuvo que el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, no puede quedarse en silencio ante este pedido del fiscal José Domingo Pérez, más aún cuando ha sostenido en más de una ocasión que una de sus principales tareas que piensa cumplir en el gabinete es garantizar unas elecciones justas.

“Los fiscales no pueden actuar bajo el mecanismo cautelar para dejar sin vigencia una organización política. Yo firmo este rechazo no por un partido sino por cualquiera que pase por el mismo problema. Ahora exhorto al primer ministro, Pedro Cateriano, quien ha dicho que no es momento para confrontaciones, que exhorte al Ministerio Público y al Poder Judicial a actuar con responsabilidad”, señaló.

Por otro lado, el vocero de FP, Diethell Columbus, destacó que este rechazo al pedido de Pérez no es un asunto de un partido sino una defensa al sistema democrático del país.

En ese sentido, alertó que podríamos estar ante una clara muestra de la judicialización de la política. “Defender la democracia, así como la estabilidad y transparencia de un proceso electoral, a veces, significa ir contra la corriente; pero es lo que corresponde a todo ciudadano”, comentó.

Para el exministro de Trabajo, Juan Sheput esta oposición a la pretensión del Ministerio Público está más allá de las diferencias que se puede tener con cualquier partido.

“Acá está la defensa del régimen democrático. Es inaceptable que se pretenda excluir de una contienda electoral a un partido sin mediar una conclusión judicial. La justicia en el país desde hace un tiempo está politizada y se ejerce en algunos casos con diversos sesgos. Pedidos como este hacen daño al propio sistema de justicia”, apuntó.

Sheput dijo que si otros partidos políticos pasaran por este mismo trance encontrarán en él la misma postura. “Defendería su derecho a discrepar”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.