Ministro de Agricultura, Andrés Alencastre, ya tendría sucesor

Funcionario habría presentado su renuncia al cargo tras fracaso en compra de fertilizantes.

El sucesor de Andrés Alencastre al frente del Ministerio de Agricultura ya tendría nombre y apellido. El funcionario es severamente criticado tanto por algún sector del propio Ejecutivo, oposición y sector agrícola tras declarar desierto el tercer proceso de compra de fertilizantes.

Alencastre habría sostenido hace semanas que sí o sí, el Gobierno iba a contar con los cientos de toneladas de urea que requiere para evitar un probable desabastecimiento y encarecimiento de alimentos para el 2023 en nuestro país.

De acuerdo a información revelada por el periodista Carlos Paredes en su cuenta de Twitter, el reemplazante de Alencastre sería Josué Vilca Espinoza.

TAMBIEN LEE: Martha Moyano pide a ministro de Justicia informe sobre liberación de Antauro Humala

«Presentó su renuncia al cargo el ministro de Agricultura, Andrés Alencastre. Su sucesor sería Julver Josué Vilca Espinoza, autor de la ‘Segunda Reforma Agraria’ y cuestionado ex director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca. Ministro 69», tuiteó el hombre de prensa, haciendo alusión al número total que han pasado por el gabinete ministerial.

Cabe recordar que el último funcionario saliente del Ejecutivo fue Miguel Ángel Rodríguez Mackay, quien la tarde del viernes presentó su carta de renuncia irrevocable al presidente Pedro Castillo.

Fracaso total

Previamente, Alencastre confirmó que, tras el desistimiento de la empresa italiana Union Sped de asumir el concurso, el Gobierno peruano no pudo concretar la urgente importación internacional para la compra de urea, por lo que el proceso fue declarado desierto.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

«Estuvimos con hasta tres postores, pero luego vino la Contraloría, y con toda la buena voluntad comenzamos con el proceso para la compra de 65.000 toneladas de urea. Sin embargo, y en vista de del comportamiento que empieza a tener una perspectiva poco seria [del proveedor], enrrumbamos a la opción B, que es el Fertiabono», subrayó.

El futuro de Alencastre en el gabinete será sombrió puesto que el Congreso de la República había el consenso necesario para censurarlo del cargo.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.